John Graham, pasado embajador de Canadá en la República Dominicano en 1960, está de visita en el país. Fue jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos en 1994, y rindió un informe sobre cómo fueron esas elecciones. Con críticas y serios cuestionamientos certificó lo que finalmente decidió la Junta Central Electoral: que Balaguer había ganado las elecciones a José Francisco Peña Gómez por un porcentaje mínimo de votos.
La gran labor de Graham, conjuntamente con Agripino Núñez Collado y empresarios dominicanos, fue producir una negociación entre los dos líderes, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, y evitar un derramamiento de sangre en el país, como consecuencia de una guerra civil.
Joaquín Balaguer tenía el apoyo de los generales. José Francisco Peña Gómez tenía el apoyo de la oficialidad media de las Fuerzas Armadas. Todo estaba dispuesto para evitar el fraude que Balaguer y sus seguidores habían puesto en marcha para evitar que Peña Gómez fuera el presidente de los dominicanos.
La Junta Central Electoral le asignó al doctor Balaguer un 42.29 % de los votos, y a José Francisco Peña Gómez un 41.55 %. Los reformistas sacaron 14 senadores y los perredeistas 15. Los reformistas obtuvieron 50 diputados y los perredeistas 57. El fraude se produjo por la vía de la anulación de votos blancos. Los votos anulados blancos eran muchos más que las diferencias entre los dos partidos. Peña Gómez había ganado las elecciones y estaba siendo víctima de un fraude.
Cuando Graham y Agripino lograron juntar a Balaguer y a Peña Gómez, se pensaba que aquello daría un resultado positivo. Balaguer le propuso a Peña gobernar cada uno dos años. Los perredeistas dijeron que no era posible, que sería un engaño. Los amaricanos estaban con Peña y el PTRD y contra Balaguer. El país favorecía a Peña Gómez, incluyendo a los militares. Hubo planes de golpe de Estado contra Balaguer. Peña Gómez finalmente lo rechazó para evitar una gran cantidad de muertes.
Ahora de visita en la República Dominicana, Graham confirma que Peña Gómez ganó las elecciones, y que Balaguer hizo fraude. La JCE estaba con Balaguer. El cardenal López Rodríguez estaba con Balaguer. Algunos empresarios estaban con Balaguer. A Peña Gómez lo perjudicó su negritud y sus ancestros haitianos. El fraude fue legalizado, quedándose Balaguer dos años más y la realización de nuevas elecciones del 1996.
Balaguer y Juan Bosch se unieron con el llamado Frente Patriótico, contra José Francisco Peña Gómez, y Leonel Fernández ganó las elecciones. Para John Graham las elecciones de 1994 fueron las más sucias que haya visto en su largo periplo de observación electoral en América Latina.
Y Balaguer era el más maquiavélico político conocido de la región. Peña Gómez fue víctima de un fraude que lo despojó de la presidencia de la República, y en aras de la no violencia fue Peña Gómez quien le evitó una guerra civil al país, pese a que eran él y su partido los perjudicados.
Graham publicó un informe de observación electoral en el país en 1994. Lo reprodujo en el país, en español, Bernardo Vega con la publicación “La crisis electoral de 1994”, en donde ofrece los detalles de las negociaciones que permitieron salir del conflicto, sacrificando a José Francisco Peña Gómez. Nunca había sido tan claro como lo ha sido ahora, al describir las elecciones que observó en 1994 como las más sucias del continente.
Muchos factores intervinieron en aquel proceso. Estados Unidos que ya no quería a Balaguer en el poder en RD, la dictadura de Raul Cedras, en Haití, que estaba con un bloqueo comercial de la OEA para forzar su salida del gobierno, y que Balaguer le facilitaba combustibles y alimentos, además de los factores internos, ya agotados con un presidente impopular y descalabrado físicamente. Todo aquello no fue posible que se conjugara en un gobierno de José Francisco Peña Gómez, la gran víctima del entramado de los viejos líderes políticos del período democrático dominicano.
Muy agradecidos de que Graham haya confirmado la realización del fraude, aunque un poco tarde.