La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguraron el pasado domingo el proyecto de intersecciones accesibles para incluir a las personas con necesidades especiales.

El proyecto intervendrá los espacios de alto tránsito en la zona metropolitana de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Ambas entidades explicaron que los espacios intervenidos serán dotados de semáforos sonoros y aceras podotáctiles, para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual, así como rampas, contenes y señalizaciones especiales, paso de cebra, protección esquina segura, reductores de velocidad y cruce seguro resguardado para personas con discapacidad físico-motora, entre otras facilidades de inclusión ciudadana.

Liz Mieses, presidente del Concejo Municipal; Luis López, vicepresidente de la Junta de Directores de APAP, Carolina Mejia, alcaldesa del DN, Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP, Mildred Minaya, vicepresidente de Comunicación y Sostenibilidad; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos y Pedro Esteva, miembro de la Junta Directores de APAP.

 

Puntos nodales de la capital dominicana, por la densidad del tránsito vehicular, fueron seleccionados para el proyecto: Máximo Gómez esquina 27 de Febrero; Máximo Gómez esquina San Martín; Máximo Gómez esquina John F. Kennedy; Máximo Gómez con México; Máximo Gómez con Pedro Henríquez Ureña; Máximo Gómez y calle Juan Sánchez Ramírez; Doctor Bernardo Correa y Cidrón esquina Santo Domingo, donde está ubicado el Patronato de Ciegos; y Calle Mary Pérez viuda Marranzini esquina Leopoldo Navarro, en el entorno de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras zonas.

Capacitación de policías

Otra noticia positiva, que también trata sobre la inclusión, da cuenta de que agentes de la Policía Nacional serán capacitados en lengua de señas para que puedan servir con eficiencia a la población que no puede escuchar.

En efecto, la Dirección General de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) imparte el curso Comunicación en cultura sorda y lenguaje de señas.

En esta primera etapa participan 22 funcionarios policiales y cinco familiares de policías. Se espera que otros agentes y familiares también aprendan la lengua de señas.

La iniciativa de APAP y la Alcaldía del Distrito Nacional, y el curso en legua de señas para los policías, constituyen dos pasos de avance hacia la inclusión.

Las personas con necesidades especiales, que viven con alguna discapacidad, tienen los mismos derechos que el resto de sus conciudadanos, y es deber de las instituciones públicas y empresas privadas facilitarles del acceso.

Aplaudimos estas dos iniciativas. Enhorabuena.