Acento cumple 12 años este jueves. Nuestras primeras palabras son de gratitud para los lectores que han preferido ser parte de nuestra entrega cotidiana, confiando en la versión que ofrecemos de los hechos que cubrimos.
Nuestra gratitud con quienes nos han colaborado, desde diferentes perspectivas, incluyendo la de escritores y autores que han preferido nuestro espacio para contar sus versiones de la economía, la política, la historia, la literatura. Esos colaboradores nos han ayudado en la construcción de un ágora para el crecimiento, múltiple, democrático, y se puedan expandir todas las versiones y escuelas de pensamiento.
Nuestra gratitud a las empresas que nos han apoyado y que han creído en nuestra plataforma para divulgar sus propuestas. Se han adherido a una marca nueva, íntegra, y nos han ayudado a fortalecer un espíritu libre y democrático, sosteniendo posiciones liberales con las causas que entendemos más ajustadas a la libertad, a la justicia, a la honestidad y la transparencia.
Como afirmamos en nuestro primer editorial, el 16 de febrero de 2011:
“Acento surge como una propuesta innovadora, que viene a abrir una ventana distinta, con una marca diferente, para el debate nacional, en la que caben todas las opiniones y en donde se podrá discutir todos los temas, siempre respetando el derecho de cada ciudadano, no importa quien sea, a expresar su punto de vista”. Entendemos que hemos cumplido, en estos 12 años, con ese primer planteamiento. Desde entonces se han publicado 3,720 notas editoriales, incluyendo esta, que reafirman esa apertura y nuestro acompañamiento al proceso democrático de nuestro país y a nivel global.
La segunda propuesta que hicimos fue la siguiente:
“Estimularemos las opiniones calificadas. Las ideas de los especialistas. Queremos reunir al mayor universo posible de artículos y opiniones sobre la economía, la política, el mundo empresarial, las políticas públicas. Y nos proponemos no segmentar, segregar ni marginar ningún concepto valioso o que merezca ser divulgado y conocido. Esperamos que la lista de las personas colaboradoras se convierta en un aperitivo diario de quienes lean Acento”. También hemos tratado de cumplir al pie de la letra con este propósito. Diariamente.
En 12 años no nos conformamos con lo que lanzamos como medio de comunicación, sino que seguimos innovando cada día, compitiendo en buena lid con los demás medios y con las nuevas opciones tecnológicas, como las redes sociales, y se nos sigue reconociendo como un medio innovador, como en enero acaban de confirmar INTEC y la Embajada de EE.UU al concedernos el reconocimiento a la innovación periodística en el país.
En este doce aniversario nos proponernos continuar nuestro esfuerzo informativo y editorial con las mismas características fundacionales de aquel 16 de febrero del 2011. Y recogemos, como ejemplo del esfuerzo que hemos hecho, las palabras del apóstol de la libertad, José Martí, sobre lo que representa el trabajo de una empresa periodística:
"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.
Y muy especialmente, en estos tiempos complejos cargados de incertidumbre y temores, hay que razonar sobre las palabras de Martí, intelectual, periodista, reportero, poeta, libertador de Cuba:
"La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".