Uno de los problemas que debe de enfrentar la República Dominicana es el de los desechos sólidos.
Hace años que los vertederos comunes, sobre todo a cielo abierto, dejaron de ser una solución para las basuras que generan las ciudades, y más bien han venido ser una parte que agrava el problema.
La solución científica para los desechos sólidos está ligada a la clasificación de las basuras, a su reciclaje y a su utilización productiva. El vertedero científicamente diseñado es una solución en materia ambiental y al mismo tiempo está llamado a producir riquezas, a generar empleos y encadenamiento productivo entre hogares, pequeños y grandes negocios.
Nos alegra que el presidente Luis Abinader apoyara con su presencia el punto de partida de esta nueva empresa.
En ese sentido damos la bienvenida a la iniciativa de los grupos Viamar y Rizek , denominada Móvil, Soluciones Ambientales, y que se construirá en la comunidad La Nasa, en San Francisco de Macorís.
Este proyecto, una iniciativa de alianza público-privada, conllevará una inversión privada de RD $13 mil 500 millones, y tendrá capacidad de procesar 450 toneladas desechos sólidos por día.
Asimismo, creará unos 16 mil empleos a largo plazo, y será la solución para los vertederos de la capital de la provincia Duarte y para los demás municipios de esta demarcación, que vive momentos de gran dinamismo económico.
La búsqueda de soluciones a problemas generales, el aliento para la creación de puestos de trabajo, son tareas en las que bien pueden coincidir en armonía las políticas públicas con la inversión privada. Nos alegra que el presidente Luis Abinader apoyara con su presencia el punto de partida de esta nueva empresa. Este es un buen ejemplo, al que auguramos éxito.