Dentro de un mes tendremos elecciones presidenciales y legislativas. El 19 de mayo el país está convocado a elegir autoridades, y hasta ahora la Junta Central Electoral, como ente organizador de ese proceso, ha sido independiente, ha cumplido con su programa y ha repartido responsabilidades a las demás entidades estatales que deben aportar para que la democracia sea fortalecida y legitimada.
Analistas y observadores están contestes en que la campaña electoral presente ha sido un tanto aburrida, con poco impacto, con inversión reducida, y hecha con desgano.
Como el país se ha acostumbrado a campañas electorales más competitivas, más agresivas, más ruidosas, y a discursos fuertes, pareciera que muchos añoran las campañas de años atrás.
Pero hay tres factores que han influido, al parecer, con la aparente "lentitud" de los competidores en el actual proceso electoral:
1-Resultados de unas elecciones municipales que pusieron en aprietos a los opositores, y que fortalecieron la fuerza electoral del Partido Revolucionario Moderno, en el gobierno, así como la influencia de la figura presidencial.
2-Las encuestas han sido reiterativas y machaconas con el dato de que la distancia que existe entre los candidatos opositores y el candidato gubernamental es enorme, y que el candidato a la reelección ganaría sin dudas en primera vuelta electoral del 19 de mayo.
3-Que la Alianza Rescate RD, que reúne a las tres principales fuerzas opositoras (PLD, PF y PRD) no ha logrado identificar y golpear con contundencia al gobierno y recibir la amplia simpatía del electorado.
Las razones podrían ser múltiples, cada quien tiene una diferente, pero la oposición no ha convencido de que su unidad podría ser ganadora. O, como ha dicho un reconocido dirigente del PLD: Ya no encantan al pueblo, y necesitan recuperar esa capacidad de genera encanto.
Eso sí, hay que saludar que la campaña ha sido menos dispendiosa que las anteriores, que el derroche de recursos no se observan en la campaña electoral, y que las manifestaciones y otras actividades electorales están ausentes de actos de violencia. Tampoco se han producido enfrentamientos violentos entre los competidores, contrario a lo que sucedía en otros tiempos. Es inédita la experiencia electoral de este mayo del 2024, hasta el momento.
Y el otro elemento positivo es que por primera vez habrá un debate electoral entre los tres principales candidatos presidenciales, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con la participación del presidente en ejercicio. Los gobernantes anteriores nunca accedieron a participar en un debate con los opositores. Esperamos que este debate, a celebrarse el próximo 24 de abril, sea igualmente una manera de educar políticamente, y de que nuestros candidatos principales demuestren que tienen capacidad para debatir con profundidad y respeto los grandes temas nacionales.