El Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (PLANDE-VSJ) y la Tecnificación Nacional de Riego (TNR) anunciaron un proyecto en conjunto para irrigar unas 7,500 tareas de tierra para la producción de tabaco de capa en Las Matas de Farfán en los próximos seis meses, con lo que impactarán de manera directa a más de 200 familias.
Los directores de TNR y del Plan San Juan, Claudio Caamaño Vélez y Luis Bonilla, acompañados de sus respectivos equipos, acordaron durante una reunión en esa demarcación las acciones, el cronograma de trabajo y los programas de capacitación para la implementación de las infraestructuras de riego.
En ese sentido, Caamaño Vélez explicó que la institución que dirige asumirá la parte técnica en lo relativo a la evaluación y supervisión de los proyectos a tecnificar, así como la capacitación de los productores beneficiados y del personal local que trabajará en la instalación de los sistemas de irrigación, de manera que impacte también en la generación de manos de obra en la provincia y las comunidades aledañas.
Resaltó que este es el inicio de una serie de trabajos conjuntos que impactarán varios proyectos para revolucionar la agricultura de esta provincia y zonas aledañas. En los próximos cinco años, solo de tabaco, se esperan tecnificar más de 25,000 tareas.
De su lado, Bonilla que señaló que cuentan los recursos necesarios para la implementación del proyecto, así como la logística para operar en coordinación con Tecnificación Nacional de Riego, a través de su apoyo técnico-social y operativo, lo que garantiza una inversión sustentable a favor del aumento de la producción agrícola nacional.
En el plan de trabajo, coordinado por el encargado de Operaciones de la TNR, Vladimir Jiménez, y de Planificación, Manuel Mejía, se identificaron las actividades en el marco de su implementación, asociadas a los objetivos que persiguen las mismas, el tiempo o período de ejecución y el responsable de su realización.
“No vamos a empezar de cero, solo es un proceso de adaptación a las situaciones en las que se encuentran los productores y mejorarlas, en términos de manejo de riego, cultivo y educación”, precisó Jiménez.
El presidente Luis Abinader declaró a San Juan en estado de emergencia, debido al deterioro de sus recursos, por lo que el Gobierno ejecuta un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones y para el cual destinó RD$2 mil millones en enero pasado a través del Banco Agrícola.