Directores y técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) completaron su capacitación para conformar el comité antisoborno, en cumplimiento de las normas ISO-37001 de gestión del sistema antisoborno e ISO 37301 de cumplimiento normativo.

Los talleres fueron desarrollados por varias semanas en el plantel del MAP y reafirma el compromiso del ministro Darío Castillo Lugo y de toda la administración pública con miras a la implementación de ese sistema de gestión y de cumplimiento normativo.

El comité de soborno está diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes y los compromisos voluntarios aplicables.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los objetivos previstos de su sistema de gestión antisoborno.

Tanto la norma (NORDOM) ISO 37001:2016 sobre Sistema de gestión antisoborno, como los requisitos con orientación para su uso; fueron preparadas por la Dirección de Normalización del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Esas designaciones se hacen siguiendo lo establecido en artículo dos del decreto presidencial 37-21 que dice que el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros. Dichos estándares se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública, desde la promoción de la integridad y la transparencia”.

El comité antisoborno del MAP está compuesto por 22 integrantes, incluidos directores y encargados de diferentes áreas de la institución.

Se recuerda que la preparación de las “Normas Dominicanas” (NORDOM) se realiza generalmente a través de los comités técnicos de Normalización del INDOCAL; la aprobación de las Normas Dominicanas es competencia de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), y se basan en evidencias de consenso.