El pasado mes de marzo cuando el gobierno anunció mantener los precios de los combustibles sin variación, estimó necesitar unos RD$ 50 mil millones para el subsidio al finalizar el año, pero ante el comportamiento del petróleo de Texas, el usado como referencia en el país, estas previsiones podrían ser menores.
El subsidio a los combustibles ya supera los RD$ 29 mil 298.7 millones en lo que va de año, y según el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, la previsión es que el monto destinado para mantener congelados los precios a final del 2022 serán entre los RD$ 43 mil millones y RD$ 45 mil millones.
Lo que sí es seguro, según el funcionario, es que el subsidio se elimine una vez que el petróleo de Texas este por debajo de los 85 dólares el barril, como estableció el gobierno en marzo. “Mantendría sin variación los precios de los hidrocarburos por los próximos cuatro meses, mientras el precio del West Texas Index esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares”.
Aunque se ha extendido el periodo establecido en la medida y el gobierno ha asegurado que continuará subsidiando los combustibles, la realidad es que el comportamiento del WTI o petróleo intermedio de Texas ha variado mucho en las últimas semanas, bajando de los 90 dólares el barril. Este jueves subió 2,6% y se colocó en los 94,34 dólares.
“Si baja de los 85 no habrá subsidio y habrá que asumir el costo del incremento del petróleo”, aseguró
Para el año 2023 se ha proyectado un estimado de RD$ 40 mil millones para el subsidio, pero está en discusión, porque dependerá “de aquí a dos meses como estén las proyecciones”, pero lo probable es que se reduzca por el comportamiento del WTI.
Impacto del subsidio
El último monto destinado por el gobierno para la semana del seis al 12 de agosto fue de RD$ 450 millones, así evitando que el precio de la gasolina Premium, por ejemplo, llegara a RD$ 313.6 el galón.
Sin el subsidio la gasolina regular que hoy está a RD$ 274.5 el galón, estaría a RD$ 304.5 y el gasoil optimo a RD$ 306.1 según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Rijo Presbot dijo que tomando en cuenta que la inflación acumulada entre enero y julio fue de 5.48%, la política de subsidios a los combustibles evitó que se duplicara.
Explicó que la inflación acumulada que se tendría sin los subsidios seria de 15.09%, es decir, que se evitó en un 9.61%.
Asimismo, indicó que los subsidios evitaron que en los primeros siete meses del año más de 240 mil personas cayeran por debajo de la línea de la pobreza general.
Las personas en pobreza general a diciembre del 2021 eran 2 millones 512 mil 597 y a julio del 2022, sin subsidios a los combustibles, se ubicaría en 2 millones 754 mil 058.