El salario que devengan los trabajadores no alcanza para el pago de facturas ni adquisición de viviendas, lo que supone uno de los principales retos que enfrenta la región y el mundo.

De acuerdo con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, en el mundo hay unos 208 millones de trabajadores con un salario mínimo con el cual no pueden pagar sus facturas, lo que consideró como injusto y en lo que aseguró se está trabajado.

Houngbo, quien se encuentra en el país participando en la cuadragésima sexta Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, dijo que se debe tratar de aumentar la productividad de los trabajadores, no solo para que tengan mejores ingresos, sino que pueden tener donde vivir.

“Este es uno de los retos mas grandes que tenemos no solo en Latinoamérica, sino en el mundo”, expresó

El director general de la OIT dijo demás que otro reto es que el trabajador pueda laborar en un ambiente libre de carbono.

Recuperación económica

En cuanto a la recuperación económica luego del impacto del COVID, Houngbo dijo que la región del Caribe y Latinoamérica fue la más afectada, por lo que muchos países aún no se han recuperado.

Dijo que el reto mayor lo han tenido las economías informales que han sido las más difíciles en recuperarse.
“En la parte global la economía informal se ha recuperado, pero en la región es lo que más nos preocupa”, apuntó

Asimismo, dijo que en cuanto al salario mínimo algunos países de la región no han podido llegar a la meta de establecerlo  tomando en cuenta la inflación.

“Ahora mismo lo que estamos tratando de hacer es crear el dialogo social, pero muchos países no tienen el espacio fiscal”, sostuvo

En cuanto a factores importantes que tomar en cuenta en una ley laboral de estos tiempos, consideró que se debe trabajar orientado al servicio y a la digitalización para crear más oportunidades laborales.

Trabajo infantil

El director general de la OIT, dijo que a consecuencia del COVID,el trabajo infantil se ha incrementado entre un 60 % y 70 % desde el 2019, sobre todo en las actividades agrícolas. Dijo que hay unos 60 millones de niños en esta actividad.

Turismo

Houngbo dijo que le ha sorprendido la forma en que República Dominicana se ha recuperado luego del impacto de la pandemia en el sector turístico.

“Estoy muy sorprendido en la parte en que tan rápido República Dominicana ha vuelto a tener esas actividades turísticas y la recuperación que ha tenido en ese ámbito. El turismo ha tenido un incremento”, dijo

Sin embargo, consideró que los trabajos que se han creado por el incremento del mismo es importante porque muchos tenían un trabajo precario y que hay que tomar en cuenta la protección del trabajador y que cada uno pueda tener un salario acorde a su trabajo en el sector.