El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, participó en el “Foro Estratégico Mundial 2024: Prosperar en la nueva economía”, en Miami, en el que presentó las ventajas competitivas que ofrece República Dominicana como destino de inversión extranjera.

Destacó que República Dominicana ha tenido una transformación estratégica impulsada por una visión de desarrollo sostenible y competitivo que ha derivado en lo que muchos llaman “el milagro dominicano”.

“Tras la pandemia, logramos una recuperación ejemplar y para el 2024 se proyecta un crecimiento del 5.1 %, de acuerdo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el más alto en toda la región”, manifestó.

El ministro precisó que el crecimiento de República Dominicana es un reflejo de un modelo económico que combina disciplina, visión, estabilidad y seguridad jurídica, al mencionar que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha elevado la calificación crediticia del país a BB, lo que consolida su posición como un destino confiable para la inversión.

“Este progreso se refleja en el aumento de la inversión extranjera directa que experimentó un crecimiento interanual de 7.1 % durante el 2023, representando el 41 % de los flujos recibidos en Centroamérica”, expresó.

Bisonó aprovechó el escenario para resaltar que Estados Unidos sigue siendo el principal socio de República Dominicana, con un promedio del 30 % de las inversiones captadas durante la última década.

Al referirse al fenómeno del nearshoring, dijo que República Dominicana busca establecerse como un destino para la industria global de semiconductores y circuitos impresos.

Recordó que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 324-24 que declara de "alta prioridad nacional" la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.

En ese sentido, señaló que entre las ventajas que hacen al país un mercado atractivo para la inversión en la industria está la estabilidad política y económica, infraestructura logística avanzada, incentivos para la inversión, y la posición geográfica estratégica.

“Con 8 aeropuertos internacionales y más de 182 vuelos diarios que nos conectan directamente con más de 69 países y 170 destinos internacionales, República Dominicana garantiza una conexión rápida y eficiente con los principales mercados”, expuso.

Sobre el ámbito marítimo, señaló que el país fue reconocido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, como la sexta mejor conectividad portuaria de la región, con infraestructuras que movilizaron el pasado año un volumen de carga de 2.3 millones de TEU, lo que refleja su capacidad logística.