El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) lideró la Misión Comercial para el Fortalecimiento de las Relaciones de Negocios entre Colombia y República Dominicana que visitó la ciudad de Bogotá en busca de oportunidades para el comercio y la inversión entre ambos países.
La delegación, coordinada con la Embajada de la República Dominicana en Colombia, sostuvo reuniones con empresarios inversionistas interesados en el mercado dominicano y compradores establecidos en territorio colombiano.
El encuentro fue realizado de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio Internacional, capítulo colombiano.
El intercambio comercial entre Colombia y República Dominicana, en el período de 2015 a 2021 y el intervalo enero-julio de 2022, asciende a un acumulado de US$ 3,476.7 millones.
En este sentido, los principales productos exportados a suelo colombiano son: Las mezclas de substancias odoríferas, destilados de caña, instrumentos y aparatos de medicina, Rones y licores, tabacos y cigarrillos, entre otros.
En cuanto a inversiones, los sectores con mayor capital colombiano en la República Dominicana son el comercial y servicios. Entre 2015 y 2021 los flujos de IED proveniente de Colombia ascienden a US$ 49.6 millones. En los años 2020 y 2021 el valor de la entrada de inversiones desde este mercado se ha cuadruplicado, en comparación a los cinco años previos.
Durante el encuentro fue realizada una extensa jornada de intercambio de buenas prácticas entre agencias homólogas, donde ProColombia y ProDominicana compartieron sus experiencias en temas como el alcance de servicios, gestión de clientes, herramientas y digitalización, Marca País, inteligencia de mercados, proceso de establecimiento de la inversión, entre otros.
"Este esfuerzo es el resultado de un memorando de entendimiento entre las dos agencias promotoras firmado en febrero del 2021″, destacó ProDominicana en la nota de prensa.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana manifestó que Colombia es una nación con una diversidad cultural y productiva amplísima, por lo que República Dominicana tiene la intención de convertir esas oportunidades en mas inversiones y exportaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.