El pasado 24 de julio, el Ministerio de Agricultura informó sobre la venta de pollo congelado a RD$ 59 la libra en los supermercados de la capital, como parte de las medidas implementadas por el gobierno para estabilizar los precios de los alimentos.

La venta de estos pollos solo se realiza en dos supermercados y pertenecen a la empresa Pollos Yaque, ubicada en la provincia Santiago, pero que no opera desde hace aproximadamente un mes.

Acento se comunicó con la empresa que, al preguntar por el acuerdo con Agricultura para la venta de estos pollos, respondió que desde hace de un mes se encuentra en un proceso de “reestructuración”.

Pareció sorpresa para la representante de la empresa, al saber que se venden pollos de la marca en dos supermercados de la ciudad, “porque no estamos procesando”.

Otra información ofrecida es que podría tratarse del último inventario de pollos congelados con equipaje de la marca antes de la reestructuración.

Acento visitó la sucursal de la empresa ubicada en el Distrito Nacional, pero esta está cerrada y sin el letrero de la marca.

Sucursal de la empresa Pollos Yaque en el Distrito Nacional Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 29/07/2022

“Se estaban sacando los del inventario y esos fueron los últimos que se vendieron ellos, por eso es que te digo, ahora mismo no estamos procesando, pero si lo último que teníamos se sacó y se envió a ellos a los Nacionales y Jumbos, quizás esos sean lo que están vendiendo por el momento”, sostuvo.

Dijo que la libra de pollo es a menor precio por ser congelado con equipaje, que tiene un costo menor.

Acento hizo un recorrido por diferentes supermercados del Distrito Nacional la semana pasada para confirmar la disponibilidad del pollo. Solo Jumbo y el Nacional comercializa el pollo congelado a RD$ 59 la libra.

En otros supermercados dijeron no tener carne de pollo de esa marca.

Acento ha contactado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura para conocer si se trató de un acuerdo con pollos Yaque de manera directa o un subsidio, como los que se han estado haciendo con otros productos, pero no ha tenido respuestas.

Producción de pollo

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José López, dijo que con ellos Agricultura no tiene acuerdos sobre la venta de pollos, pero sí en el aumento de la producción.

El acuerdo es pasar de una producción de 19 millones de pesos mensuales a 21 millones, para lo cual se les otorgó un subsidio de RD$ 700 millones de pesos.

Al día de hoy la libra de pollo se vende en todos los supermercados desde los RD$ 65, RD$ 75 y RD$ 81 la libra dependiendo de la marca.