La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el grupo empresarial E. León Jimenes presentaron este martes la Cátedra de Innovación en Marketing José A. León Asensio, en homenaje a la trayectoria de quien puede considerarse el primer mercadólogo dominicano.

Las cátedras universidad-empresa son espacios de promoción del desarrollo de un área de conocimiento de alta trascendencia, que fomentan el acercamiento de la universidad con el sector productivo y aportan a la creación de conocimiento y solución de problemas.

La creación de esta Cátedra de Innovación en Marketing José A. Léon Asensio busca robustecer la competitividad de las marcas dominicanas y continuar fortaleciendo el conocimiento y la actualización de los principios del marketing, y rendir tributo a la memoria del líder empresarial José A. León Asensio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien explicó que la cátedra fue la forma más idónea que visualizó para homenajear a León Asensio, porque esta vinculación entre la academia y empresa genera competencias, y en el caso particular de PUCMM y E. León Jimenes, amplia las posibilidades para servir a las marcas de las empresas dominicanas.

“La cátedra se mantiene activa en el tiempo y contribuye al sector productivo, a través de la formación, asesorías, nuevas estrategias innovadoras de marketing y la generación de conocimientos, a través de la investigación”, puntualizó el rector.

Marcos José Jorge León.

Marcos José Jorge León, presidente ejecutivo de E. León Jimenes, mencionó la afinidad que hay entre ambas instituciones en el compromiso social, y los objetivos que persigue esta cátedra, como mejorar las competencias en creatividad e innovación, necesarias para enfrentar las oportunidades del mercado actual y del futuro.

La Cátedra, presentada en detalle por Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCMM, se enfocará en cuatro ejes o líneas de acción: la creatividad e innovación en marketing, marketing estratégico, el comportamiento del consumidor, la inteligencia de marketing y el marketing digital.

“A veces parece que hay una brecha entre lo que hace la academia y lo que hace el sector productivo. Lo que queremos es estrechar esa brecha para que estudiantes, profesores e investigadores apliquen y vean lo que se hace, y compartir las buenas prácticas de las empresas de E. León Jimenes”, puntualizó la decana.

Por E. León Jimenes, María Amalia León y Lidia León dieron unas emotivas palabras de agradecimiento por el padre que fue para ellas, por el legado y la empresa, por esta academia, por la mercadotecnia, “y por esta tierra fértil de gente buena, que procura justicia y paz”.

“La gratitud nos enseña que al reconocer lo que tenemos, lo que podemos aportar y compartir con el otro, recobramos el sentido de vida y así, de instante en instante, habitar esa escurridiza palabra que llamamos esperanza”, expresaron.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa académica, se presentó a líderes empresariales y académicos un documental audiovisual sobre la vida de León Asensio, sus valores y su alto compromiso social, que impulsó a través de la filantropía y mecenazgo al deporte y la cultura de República Dominicana.

Bajo la dirección de Raúl Camilo, este documental reúne la historia misma de la de las campañas publicitarias y las estrategias de mercadeo en la República Dominicana, a través de las marcas más emblemáticas de E. León Jimenes.

Desde esta Cátedra se creará un programa de investigación para el desarrollo de artículos científicos y la creación de un repositorio sobre la innovación en marketing, como línea general.

También contempla la ejecución de una clase magistral anual, dirigida por un ponente internacional y dedicada a la innovación en marketing, así como también, un concurso de creatividad e innovación, en el que se premiarán las mejores iniciativas empresariales y emprendedoras. Esta iniciativa persigue la búsqueda de resultados de impacto a corto y largo plazo, marcados por los aportes y el legado del señor José A. León Asensio.

La nueva Cátedra de Innovación en Marketing José A. León Asensio se une a la contribución de las cátedras de Responsabilidad Social Empresarial Alejandro E. Grullón E., la Cátedra de Estudios Caribeños Frank Moya Pons, la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal y la Cátedra de Literatura Caribeña René Del Risco Bermúdez, entre otras, impulsadas desde la PUCMM.