Ante las quejas de que los precios habían subido por la propuesta de la “Ley de Modernización Fiscal” presentada (y retirada) por el presidente Luis Abinader, ACENTO realizó un recorrido en los mercados de la avenida Juan Pablo Duarte y la Feria Ganadera, para verificar la información.

A pesar de la percepción general de que los precios están altos, tanto vendedores como compradores afirmaron que estos se han mantenido “relativamente estables” en los últimos dos meses.

Los vendedores entrevistados de ambos mercados desmintieron los rumores sobre aumentos de precios relacionados con la propuesta de reforma fiscal.

Aseguraron que “los precios no han subido, y no hay razón para que lo hagan por una reforma que ya se retiró”.

Precios en el Mercado Duarte y la Feria Ganadera

Producto Mercado Duarte (RD$) Feria Ganadera (RD$)
Plátano (u) 17 21
Yuca (lb) 12 20
Huevos (30) 180 175
Zanahorias (lb) 40 45
Habichuelas Rojas (lb) 70 85
Habichuelas Negras (lb) 45 55
Tomates (lb) 50 50
Remolacha (lb) 25 50
Ají Cubanela (lb) 50 60
Pepino (u) 20 20
Lechuga (lb) 35 35
Apio (lb) 35 50
Berenjena (u) 15 20
Jengibre (lb) 80 100
Batata (lb) 20 25

Entre los productos más destacados, se observa que el plátano se vende a RD$ 17 por unidad en el Mercado Duarte, mientras que en la Feria Ganadera alcanza los RD$ 21.

La yuca presenta una diferencia notable entre ambos mercados, costando RD$ 12 por libra en Duarte y RD$ 20 en la Feria Ganadera.

Los huevos, un producto básico en la canasta familiar, muestran una ligera variación: RD$ 180 por 30 unidades en el Mercado Duarte y RD$ 175 en la Feria Ganadera.

Este artículo, junto con los tomates, fueron objeto de quejas por parte de algunos compradores debido a su precio.

Otros productos como las habichuelas rojas y negras presentan diferencias de precio entre los mercados.

Las habichuelas rojas se venden a RD$ 70 por libra en Duarte y RD$ 85 en la Feria Ganadera, mientras que las negras cuestan RD$ 45 y RD$ 55 respectivamente.

Además de los mercados mencionados, se realizaron entrevistas en diversos colmados de la capital.

Tanto los propietarios de los colmados como sus clientes coincidieron con las declaraciones de los vendedores de los mercados, afirmando que los precios se han mantenido estables en las últimas semanas, a pesar de los rumores relacionados con la propuesta de reforma fiscal.

Sin embargo, algunos clientes expresaron preocupación por el aumento de precios en productos como quesos, sopas y embutidos que aseguraron estaban más caros de lo habitual en algunos colmados y supermercados.