Desde marzo pasado, los precios de los hidrocarburos se han mantenido congelados por una disposición del presidente Luis Abinader, y hasta que el no cambie esa medida, los combustibles tendrán el mismo costo por galón que se paga hoy.

La medida que ha incluido subsidiar los combustibles, que al día de hoy suman los 31 mil millones de pesos, está sustentada en que la población no se vea afectada por el comportamiento del petróleo en el mercado internacional.

Esta fue la respuesta y parte de la explicación sobre el porqué no han bajado los precios de los combustibles, como la gasolina, en un encuentro con la prensa que sostuvieron el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó y el viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín.

De acuerdo con Bisonó no solo se debe tomar en cuenta el comportamiento del petróleo intermedio de Texas (WTI), sino también de productos destilados que no han llegado al mismo precio que tenían cuando se congeló hace ocho meses.

Asimismo, Pérez Fermín dijo que aunque hace dos semanas el petróleo estuvo por debajo de los 85 dólares, llegando a cotizar hasta los 76 dólares, no hubo un beneficio de esa reducción porque se tuvo que subsidiar 101 millones de pesos.

Ambos recordaron que en el país se importa tanto crudo como destilados, que tienen otro costo y los cuales influyen en el cálculo semanal de los precios.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se procesa, en su mejor momento, entre el 25 y 30 por ciento y el 70 por ciento restante se importa terminado.

Los subsidios son inversión

Los subsidios no han sido base a préstamos, sino en ahorro internos y no son vistos por el gobierno como un gasto sino como una inversión.

El viceministro dijo que la estrategia de subsidiar ha funcionado y el tiempo le ha dado la razón.

Aseguró que sin el subsidio el salario mínimo se vería afectado entre un ocho y 10 por ciento y la inflación estaría en 12%.

Comportamiento del mercado

Debido al conflicto geopolítico, el acceso al gas natural ha sido limitado, por lo que muchos han emigrado al diésel, lo que ha elevado su costo.

De acuerdo con Ramón Pérez Fermín, este conflicto ha trastornado el mercado, que como resultado se han disparado los precios de los productos terminados.

“La economía que depende de la importación o de crudos o productos destilados, estamos a expensas a lo que pasa en el comportamiento de los productos”, dijo

Ito Bisonó explicó que el gas natural antes era cotizado en Estados Unidos y ha notificado que no hay disponibilidad, por lo que ahora se hace a valor de Europa. Pasó de tres dólares a 57 dólares.

Dijo que el gobierno se ha reunido en busca de que en el país el problema de escasez en el gas natural no se refleje en un aumento en sectores productivos o de servicios.

Indicó que esto es un problema que impacta al sector eléctrico y a la conversión de plantas que deben volver al gasoil.