El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1,64 % y se situó en 91,84 dólares el barril, volviendo a superar la barrera de los 90 dólares, cuando todos los ojos están puestos en los posibles recortes de producción de la OPEP+ y la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones del oro negro.
A las 09.04 hora local de Nueva York (13.04 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 1,48 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Arabia Saudí planteó la idea de recortes de producción de la OPEP+ para respaldar los precios y la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de EE.UU., lo que ha impulsado el precio del crudo.
"Lo que básicamente se interpretó como una vaga amenaza de un posible recorte del objetivo de producción destinado a estabilizar el mercado tras la reciente debilidad de los precios", anota el analista Tom Essaye en un informe de la firma Sevens Repor.
Por otro lado, el Gobierno iraní afirmó el lunes que espera una respuesta de Estados Unidos a su réplica a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
La firma del pacto permitiría a Irán vender petróleo en los mercados internacionales, recuperar los activos congelados en otros países y mantener unas relaciones económicas normales con otras naciones.
Estados Unidos respondió ayer a Israel que el regreso al pacto nuclear con Irán es la forma "más efectiva" de abordar sus preocupaciones sobre seguridad, después de que el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, se haya opuesto al acuerdo.
"Israel tiene preocupaciones profundas sobre el programa nuclear de Irán. Nosotros seguimos creyendo que un regreso mutuo al pacto nuclear es la forma más efectiva para abordar esas preocupaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Los inversores, además, prestarán esta semana mucha atención a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, cuando hable en una conferencia anual de banca central mundial en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.