La trata de personas es un delito que afecta a millones de seres humanos a nivel global, violando la dignidad y los derechos de las victimas. Su objetivo es lucrar o dar ganancia a las redes de criminales que cometen este delito. Ante esto, autoridades dominicanas e internacionales se unen en alianza para combatir este flagelo.

El subdirector interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Robert Clink, indicó que la trata de personas es un delito que viola derechos humanos fundamentales y desgarra el tejido social de los estados afectados por esta mala práctica.

Resaltó que el reclutamiento de los tratantes se realiza a través de las redes sociales a la juventud que quiere cambiar su situación social y económica, para cubrir las necesidades básicas de su familia.

“Estas plataformas constituyen un importante medio para la difusión de esas atractivas propuestas de trabajo que muchas veces resultan en engaño y explotación sexual”, explicó.

A nivel global, la trata de personas moviliza US$ 150,000 millones, convirtiéndose en el tercer negocio criminal más realizado, tras el tráfico de drogas y de armas.

República Dominicana no es ajena a este flagelo mundial. De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y niñas de zonas empobrecidas. Destacaron que el 80% de las dominicanas victimas de trata en el extranjero son forzadas o engañadas para trabajar en la industria del sexo.

“Es nuestro deber y responsabilidad de avocar a nuestra asociación en la defensa de los valores, humanos y éticos que sustentan nuestro sector, ya que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes representan una amenaza, no sólo para la integridad de nuestras comunidades, sino también para la reputación y sostenibilidad de nuestro sector turístico”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), David Llibre.

De acuerdo con los ejecutivos, el 60% de las víctimas son residentes, 22% son víctimas extranjeras dentro de la misma región y el 18% son procedentes de otros continentes.

La USAID en alianza con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, realizaron el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas “No te dejes llevar”.

“Nos encontramos aquí con el objetivo de contribuir a erradicar este delito a través del lanzamiento de una campaña de prevención consientes de que esta estrategia resulta indispensable para abordar de manera integral y efectiva el delito de la trata de personas”, aseguró.

Clink afirmó que Estados Unidos tiene el compromiso de crear conciencia colectiva para ayudar a identificar y rescatar a las víctimas, “trabajando juntos” para evitar caer en la trampa de los traficantes.

“Juntos podemos crear oportunidades para librar a las mujeres, niños y jóvenes de todo el mundo a escapar del círculo vicioso de la violencia y la opresión y regar a la trata de personas el pasado agradecemos su presencia y por unirse a esta importante campaña de prevención de la trata de personas”, agregó.

Además, esta campaña publicitaria se une al acuerdo que firmó en diciembre del 2023 República Dominicana con el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.