Un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio este jueves su apoyo a Costa Rica en su disputa con la República Dominicana por las medidas antidumping impuestas en el segundo país a la importación de barras y varillas de acero para el refuerzo de hormigón.
Tras investigar estas medidas contra la importación de productos costarricenses, el grupo especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC, señalaron hoy fuentes próximas a la organización, con sede en Ginebra.
Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por la República Dominicana, solicitando consultas con ese país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que al no resolverse bilateralmente motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC.
El 20 de diciembre de 2021, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la solicitud de Costa Rica de establecer un grupo especial para dirimir la disputa comercial.
Este grupo ha determinado que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustan a los acuerdos antidumping.
Tras el fallo conocido hoy, el Órgano de Solución de Diferencias adoptará esta decisión en un plazo de como máximo 60 días, salvo que cualquiera de las partes notifique su decisión de recurrir.