El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. y el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel informaron que el uso de nuevas tecnologías ha favorecido la prevención de la corrupción y la transparencia en los procesos de compras públicas.
La declaración se realizó este viernes en la apertura del XVII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA) y el XXII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) en Punta Cana.
"Nuestro objetivo para 2025 es cumplir con el estándar de tercera generación en tecnología de supervisión, utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas", afirmó Fernández.
Fernández habló sobre SupTech y RegTech, herramientas implementadas para monitorear actividades financieras y asegurar el cumplimiento normativo.
Fernández destacó la supervisión e inclusión financiera como resultados positivos de estas tecnologías.
Pimentel señaló que las contrataciones públicas son un área de riesgo de corrupción en el Estado Dominicano y deben convertirse en políticas de desarrollo.
Destacó la reciente aprobación en primera lectura del Proyecto de Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas por el Senado, que busca garantizar la transparencia y eficiencia en las contrataciones.
"Las contrataciones públicas en sí no son un sistema anticorrupción, sino que deben traducirse en políticas que aporten al desarrollo, con mecanismos para asegurar la transparencia y el control", indicó Pimentel.
El Congreso CIFA-SELATCA, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, continuará hasta el domingo 21 en el hotel Paradisus Palma Real Golf Spa, en Punta Cana.