Como es costumbre cada año, una misión del Fondo Monetario Internacional estuvo de visita en el país realizando consultas. El pasado jueves 24 de julio, el personal técnico de la misión publicó su declaración con las “conclusiones preliminares” de la consulta del Artículo IV correspondiente a este año 2024.

Ambos documentos, de acuerdo con el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) dejan dudas sobre cuál será el futuro de la reforma fiscal anunciada por las autoridades.

"Esas dudas se añaden al ambiente de incertidumbre en el cual se encuentran los agentes económicos desde hace varios meses. Se ha anunciado la inminencia de una reforma; el FMI señala a las autoridades cuál debería ser la meta de incremento de recaudación y algunos principios para lograr esos nuevos ingresos", explicó.

Sin embargo, la comunicación de los detalles queda ausente. Permanecen muchas interrogantes abiertas. En consecuencia, queda planteada la labor de tratar de descifrar los dos documentos.

En la declaración del artículo IV se establece que “resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones […]. Sin embargo, el artículo del 24 de junio es más explícito “los ingresos tributarios están limitados por el alto nivel de exenciones y un elevado umbral sobre el cual se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas.”

De acuerdo con el Crees, los miembros de la misión recomiendan “un aumento permanente de los ingresos tributarios de por lo menos del 2 % del PIB […]”.

Con una modificación de este tipo "no sería mucho lo que las autoridades podrían recaudar del por lo menos 2 % del PIB”.

Según las cifras oficiales, citadas por el FMI, las exenciones de ISR a las personas físicas representan el 0.076 % del PIB. "Teniendo en cuenta que la anterior medida, por su impacto sobre los hogares, promovería transacciones informales, queda lejos llegar a la meta establecida", señala el Crees.

De acuerdo con el Crees, los perceptores más altos de ingresos son los que tienen más incentivo a eludir. Esos son los que se encuentran en el tramo de la tasa de 25 %.

Como el impuesto sobre la renta a personas físicas tiene una base baja, según los cálculos oficiales que usa el FMI, y sus efectos sobre los agentes económicos "serían contraproducentes y tendrían incentivos adicionales a evitar la tributación, queda pensar que el principal objetivo de los funcionarios de FMI es que las autoridades se enfoquen en el ITBIS".

El análisis planteado por el FMI se limita a eliminar exenciones en cuanto a la parte impositiva, aunque sí recomienda la mejora en la eficiencia recaudatoria. Es decir, se plantea un enfoque fiscalista para obtener más dinero de los contribuyentes y "no para corregir las distorsiones" que se han introducido desde la reforma de 1992, cuando se creó el Código Tributario.

De acuerdo con el Crees, el enfoque no está dirigido a incrementar el ahorro, la inversión, la productividad, a que se creen mayores empleos productivos y a que aumente el ingreso real de los dominicanos.