Aunque el precio del cemento y la varilla han aumentado en las ferreterías, lo que podría incrementar el costo de las construcción de viviendas, "la decisión de aumentar o no, es individual de cada empresa".

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, la información sobre los aumentos de precios del cemento no lo maneja el gremio, porque “cada empresa maneja sus costos”.

Dijo que la asociación no interviene en las decisiones de las empresas, las cuales son tomadas de manera individual.

Incrementos

Es normal que en el mes de diciembre la varilla y el cemento reflejen un aumento en sus precios, según el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.

Sin embargo, dijo que el hecho de que la funda de cemento haya pasado de RD$ 440 y RD$ 465 en promedio en las ferreterías a RD$ 495 y RD$ 530, no es buena señal para el próximo 2024, porque impactará en el costo de las construcciones de manera directa.

Asimismo, dijo que el atado de varilla pasó de RD$ 62,500 a RD$ 69,000 en ferreterías, para un aumento entre los 6% y 9.5%.

“Los agregados se han mantenido iguales, los plásticos se han mantenido igual, pero ya a partir de ahora ya nosotros esperamos que cualquier cosa pueda suceder en el alza de materiales de construcción, lo que puede caer en el alza de los precios de las viviendas, que hasta ahora se han mantenido”, indicó

Al subir los precios de la construcción, se reduce el segmento poblacional a quien va dirigido la vivienda, explica Cristopher, al indicar que el presupuesto de los constructores cambia.

Estos materiales tienen una incidencia hasta un 80% en el valor de las viviendas economías. “Esto quiere decir que ese 6% a un 10% de aumento que hemos tenido se refleja de manera directa en el aumento de las viviendas”

Dijo que se enteraron del aumento de los precios por llamadas de alarma de pequeños constructores y de ferreteros.

Alerta de Acoprovi

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, había advertido este fin de semana sobre lo que calificó como “efectos perjudiciales” que tendría para el sector de la construcción un aumento de la funda de cemento.

Dijo que habían recibido informaciones sobre la intención del aumento, cosa que no resistirán los constructores y desarrolladores de proyectos habitacionales.

De acuerdo con Acoprovi el cemento ha aumentado más un 50% luego de la pandemia, y no ha disminuido, lo que de incrementarse más el precio de la vivienda no resistiría más.

“El dominicano quiere su vivienda y necesita que esté a un precio que pueda tener acceso”, advirtió la presidenta