El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) registró la más alta puntuación en el indicador “compras a mipymes” durante la última evaluación realizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la cual se suma a los altos estándares obtenidos por la misma institución en las evaluaciones de otros cuatro sistemas gubernamentales.
La más reciente evaluación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (Siscompras), de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), otorgó al MICM una puntación global de 99.60 para el trimestre abril–junio 2022, con calificaciones máximas en los indicadores de Compras a mipymes, Planificación de compras y Publicación de procesos.
El MICM resaltó que durante los primeros cinco meses de este año 2022 fue la única entidad gubernamental en alcanzar la puntuación máxima (100 puntos) en el indicador de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), según el informe de la institución evaluadora.
“Estamos comprometidos con una transformación profunda y constante de la gestión institucional del Ministerio, principalmente en las áreas de transparencia, gestión de calidad, fiscalización, rendición de cuentas y gestión ambiental. Asumimos esta gestión sin paños tibios, donde la ética y el bien hacer no son negociables”, afirmó el ministro Víctor (Ito) Bisonó.
Desde el año 2021 este Ministerio ha recibido calificaciones en los rangos máximos de las evaluaciones de transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y en el seguimiento a la fiscalización y rendición de cuentas por el uso de los recursos públicos del Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
De igual forma, el MICM fue reconocido en categoría “Oro” en el Premio Nacional a la Calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y registró un alto nivel en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC) de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).
En julio del 2021 el MICM se convirtió en la primera institución del presente Gobierno en obtener la certificación ISO 9001:2015 sobre Sistemas de Gestión de Calidad, logrando a finales del mes pasado la recertificación por segundo año consecutivo.
La institución ha recibido adicionalmente las certificaciones en las normas ISO 37301:2021 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, e ISO 37001:2016 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno, las cuales certifican, entre otros, los procesos de compras y contrataciones públicas del Ministerio. Recientemente, en el mes de mayo, obtuvo la certificación en Sostenibilidad 3R’s (mención Plata).
Compras del MICM favorecen inclusión de mipymes
En adición a la puntuación global de 99.60 obtenida por el Ministerio para el trimestre mayo – junio 2022, la herramienta Siscompras calificó con los valores máximos los indicadores de cumplimiento de Compras a las mipymes (20 puntos), Planificación de compras y Publicación de procesos (15 puntos cada uno), los cuales evalúan el cumplimiento de los plazos de tiempo acordados y la difusión de todas las solicitudes de compra de la institución en el portal “Compras Dominicanas”.
Durante el primer semestre del año en curso el MICM realizó 189 adquisiciones, siendo los procesos correspondientes publicados en el portal web de la DCGP como una medida para democratizar las oportunidades y robustecer el tejido productivo nacional, a través de las compras públicas.
Asimismo, micro, pequeñas y medianas empresas registradas como proveedores del Estado, participaron en 41 procesos de compra de la institución, por un total de RD$ 10,210,682.00, monto acorde con la normativa vigente.
Otros indicadores contemplados en la plataforma Siscompras para la puntuación global del segundo trimestre del año, incluyen la Gestión de procesos y Administración de contratos, en los cuales el MICM obtuvo una puntuación de 19.88 de 20 y 29.72 de 30, respectivamente.
En el año 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron órdenes de compra del MICM por un valor aproximado de RD$ 40 millones, correspondientes a capacitaciones para emprendedores y microempresarios, así como consultorías para pequeñas y medianas industrias.