El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Bisonó, anunció que durante el período 2020 -2024 se registraron 11,782 nuevas mujeres en el sector exportación, lo que representa un aumento del 57 % en comparación con el período 2016-2019.
Recordó que, en 2023, la Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENMIPYMES) reveló que 122,163 mipymes son lideradas por mujeres, representando el 95 % de las microempresas.
“Además, las mujeres constituyen el 42 % de la población económicamente activa y destacan en sectores estratégicos vinculados al MICM, como comercio, industrias, transporte y construcción, reflejando su impacto significativo en nuestra economía”, expresó Bisonó.
Destacó el trabajo que realiza el MICM en el diseño y ejecución de políticas públicas que promueven la participación femenina, mejoran el acceso a financiamiento y fortalecen la formación técnica.
Además, destacó que 31,516 mujeres están registradas como proveedoras del Estado, subrayando su creciente rol en el desarrollo económico del país.
Bisonó también mencionó que el presidente Luis Abinader ha priorizado la inclusión de las mujeres en el tejido productivo nacional, reconociendo su rol indispensable en la construcción de una República Dominicana más próspera.
Dijo que las empresarias dominicanas son líderes y agentes de cambio, impulsando el progreso en sus comunidades y reduciendo las desigualdades sociales.
El ministro resaltó que la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial han señalado que las empresas exportadoras lideradas por mujeres tienden a ofrecer mejores condiciones laborales, salarios más altos y prácticas más inclusivas.
Bisonó reafirmó el compromiso de la entidad estatal de continuar apoyando el talento de las mujeres, en línea con la visión del presidente.