El economista y exdirector general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, dijo que se hace necesaria una reforma fiscal, que mejore las finanzas públicas, “antes de que venga una crisis” que pueda resultar contraproducente y elimine la estabilidad política que disfruta República Dominicana.

Explicó que el presidente Luis Abinader está consciente de la necesidad de esa reforma, aunque ha dicho que sería para aumentar los ingresos y destinar más recursos a sectores que lo demandan, como la salud y Obras Públicas.

Magín Díaz entiende que los recursos deben ser para rebajar el déficit y reducir la deuda pública, para evitar que nos ocurra lo que a Chile, que dejó de crecer hace algunos años y ha habido protestas muy significativas.

Sostuvo que el país está obligado a seguir creciendo, pese a que este año el tradicional crecimiento del PIB del 5 % se ha reducido a un 2.5 %, lo que resulta por debajo de los estándares, y eso lo hace sentir como una recesión. “Creceremos menos de la mitad de lo habitual”, dijo.

Resaltó como positivas las altas reservas financieras del Banco Central, por encima de los 15 mil millones de dólares, y la estabilidad y fortaleza del sector financiero. Sin embargo, observó que el gasto público sigue subiendo, pero las recaudaciones no suben al mismo nivel. Ese déficit el gobierno lo suple con adelantos de impuestos de las grandes empresas y solicitudes de recursos al sector privado. Estimó el déficit de este año en 250 mil millones de pesos.

Díaz dijo que la deuda pública sigue creciendo, y que un punto crítico ha sido que el pago de los intereses ya llega al 4 % del PIB, que es lo mismo que se destina al sector educativo. Y eso es un problema. También anotó que el gasto público ha subido a un 22% del PIB, y la reforma fiscal que se haga debe ser para bajar la deuda y reducir el déficit.

Declaró que el país debe tener una política de reducción de los incentivos con el paso de los años, porque es un error aprobar incentivos sectoriales y dejarlos de forma permanente. Dijo que al país le está yendo bien, si se mira el contexto de los demás países de la región, y que hay confianza en nuestra economía por la estabilidad política y porque el riesgo es mínimo para quienes invierten en el país.

Dijo que de los tres principales candidatos presidenciales se puede decir que no representan riesgos, por ejemplo, para la política monetaria, que ha sido la misma en los gobiernos de Balaguer, de Leonel, de Danilo y de Luis Abinader, porque han tenido el mismo gobernador del Banco Central.

Explicó que cualquiera de los tres candidatos, Luis, Leonel y Abel, seguirá con la misma política monetaria, y darán continuidad a la misma política económica, porque el modelo es el mismo, y no registra cambios, y vendrán cambios en los próximos gobiernos. Eso significa estabilidad y baja inflación, y en el país no hay ideologías extremas en los partidos, como para producir una ruptura, como estaría ocurriendo en Argentina.

Reconoció que en el país ha bajado la impunidad ante los actos de corrupción, y que al presidente Luis Abinader no le tiembla el pulso para proceder contra los funcionarios que no observan o no cumplen sus postulados de transparencia.

Magín Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente por AcentoTV.