La Supervisión Consolidada es una herramienta complementaria a la supervisión individual, cuyo objetivo es supervisar la gestión de los riesgos que enfrentan las empresas que forman parte de un conglomerado financiero o económico.

Un conglomerado financiero o económico, puede estar formado por dos o varias empresas financieras tales como: un banco nacional o extranjero operando localmente, vinculado a una administradora de fondos de pensiones (AFP), un puesto de bolsa, una administradora de fondos de inversiones (AFI), una aseguradora o por empresas de sector real de la economía, que están bajo la dependencia de un mismo Holding.

La Constitución de la República Dominicana del 2015 establece en su artículo 225 que la Junta Monetaria, representada por el Gobernador del Banco Central, tendrá a su cargo la dirección y adecuada aplicación de las políticas monetarias, cambiarias y financieras de la nación y la coordinación de los entes reguladores del sistema y del mercado financiero.

Es decir, la coordinación de entes reguladores estos son: las Superintendencias de Bancos, de Seguros, de Pensiones y de Valores.

La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre del 2022, en su artículo 1, literal g, sobre la Coordinación de Competencias, establece que el sistema monetario y financiero, el mercado de valores y los sistemas de seguros y pensiones se regirán por sus propias Leyes.

La Administración Monetaria y Financiera y los Organismos reguladores y supervisores del mercado de valores, seguros y pensiones guardarán la necesaria coordinación en el ejercicio de sus respectivas competencias regulatorias, con el objeto de permitir una adecuada ejecución de sus funciones, una eficiente supervisión en base consolidada y un fluido intercambio de las informaciones necesarias para llevar a cabo sus tareas, conforme a lo dispuesto en la citada Ley.

La Junta Monetaria reglamentará, previa consulta a los referidos Organismos, el procedimiento para la solución de discrepancias y conflictos de competencias que pudieran derivarse del cumplimiento de dicha obligación de coordinación.

La Supervisión Consolidada constituye una forma de atenuar los riesgos asumidos por los usuarios de los sistemas supervisados.

La Supervisión Consolidada permite identificar los siguientes factores de riesgos: Inadecuados niveles de solvencia en el conglomerado; doble o múltiple apalancamiento entre las empresas financieras; transmisión de riesgos entre entidades vinculadas que podrían perjudicar a una empresa supervisada (operaciones intragrupo); situaciones de arbitraje regulatorio entre las empresas del conglomerado; concentración de exposiciones en terceros a nivel de conglomerado e inadecuada gestión de riesgos a nivel de conglomerado.

Actualmente, los conglomerados financieros han mejorado su gestión de riesgos a nivel individual de las empresas vinculadas al mismo, cada empresa a nivel individual exhibe un excelente desempeño.

Sin embargo, los factores de riesgos mencionados no se están midiendo de manera consolidada dentro del Sistema Financiero Dominicano, y desde esta columna consideramos que el principal reto de la Supervisión Consolidada será lograr que las distintas Superintendencias puedan trabajar mancomunadas y tener un plan de supervisión conjunto y sistemático.

Para lo cual será necesario readecuar el marco legal en materia de la supervisión de los conglomerados financieros, ya sea por la vía de un reglamento que emane de la honorable Junta Monetaria, o por la vía legal que corresponda sea un reglamento que emane del Poder Ejecutivo o una modificación a la Ley Monetaria y Financiera o el instrumento jurídico que el legislador entienda conveniente y oportuno.

A pesar de que se han realizado decenas de reuniones entre los entes reguladores y supervisores, ahora con nombre de cumbre, se han suscritos y se han renovados memorandos de entendimiento e intercambio de información entre las distintas Superintendencias, en la práctica, éstos no han funcionado, por lo que se requiere un mecanismo legal mandatorio donde se establezcan las facultades, responsabilidad y procedimientos de cada institución para atender situaciones de riesgos de los conglomerados financieros.

Se sabe que siempre ha existido la intención y en lo que se define el instrumento legal idóneo para la Supervisión Consolidada, se requiere mejorar los mecanismos de supervisión conjunto; mejorar los mecanismos de intercambios y análisis de información de las empresas que conforman el conglomerado financiero.

Se requiere armonizar las normativas para evitar arbitrajes regulatorios, duplicidad de funciones de supervisión y duplicidad de requerimiento de informaciones que al final solo producen un sobre costo regulatorio para todas las empresas financieras que pertenecen al ecosistema del Sistema Financiero Dominicano.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor. Email jgmartinez20@icloud.com .