Bloomberg aseguró hoy que el retiro del proyecto de ley para reformar la estructura impositiva y aumentar la recaudación de impuestos provocó una caída de los bonos dominicanos, algo que el presidente Luis Abinader previó que será algo pasajero.
"Las notas en dólares aceleraron las pérdidas de los mercados emergentes el lunes, con aquellos que vencen en 2060 perdiendo hasta 2.6 centavos en el dólar para cotizar por debajo de 90 centavos, según los precios indicativos compilados por Bloomberg".
La medida impositiva buscaba aumentar los ingresos en un 1,5% del producto interno bruto aumentando los impuestos sobre los ingresos, las empresas y la propiedad, entre otros. También tenía por objeto reducir los incentivos que se ofrecían a las industrias cinematográfica y turística.
Reacciones de agencias calificadoras de riesgo
Fitch Ratings y Moodys Ratings han calificado a la República Dominicana tres puntos por debajo del grado de inversión, mientras que S&P Global Ratings lo puntúa un nivel más alto en BB.
Bloomberg también resaltó lo que Seaport Global dijo a sus clientes: El retiro es un revuelo significativo a su objetivo de asegurar el estatus de grado de inversión para la República Dominicana durante su mandato, escribió Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global en Nueva York, en una nota a los clientes.
No está claro cómo se logrará la consolidación fiscal, a pesar de una regla fiscal que limita el gasto primario a plazo real.