El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, demandó del Gobierno la eliminación del pago anticipado mensual del impuesto sobre la renta al considerar que el cobro de tributo en esa forma afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A través de una nota de prensa, opinó que ya no existen condiciones en el país para el pago adelantado del impuesto sobre la renta.

"Si en algún momento se adoptó esta medida fue por el hecho de que el Gobierno (de turno) no estaba teniendo un flujo de caja mensual para poder pagar a los contratistas, para poder pagar los servicios que el Gobierno debe llevar a cabo", situación ya superada sostuvo y puso como ejemplo el monto del Presupuesto General de Estado para 2024.

"Hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes, creándoles un dolor de cabeza a los dueños, pidiéndoles un impuesto anticipado", afirmó Fernández, quien aspira a gobernar el país por un cuarto período.

No se trata de eliminar el impuesto, aclaró, pero sí que este se pague al término del año y no durante todos los meses del año, como ocurre en la actualidad.

El pago del anticipo del impuesto sobre la renta toma como base el reporte de las ganancias de las empresas con relación al año anterior.