El Ministerio de Industria, Comercio, y MiPymes (MICM) y Mastercard, lanzaron el programa Pymes+, con el objetivo de detonar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, entendiendo el papel crucial que desempeñan como motores de desarrollo económico y bienestar en el país.

Tomás Alonso, country manager para la República Dominicana y Haití en Mastercard, explicó que el programa permitirá a miles de pymes acceder a los recursos y conocimientos que requieren para conectarse a la economía digital y crecer sus negocios.

"En última instancia, ello beneficiará a todos los dominicanos, dándoles la oportunidad de disfrutar experiencias de pago cada vez más sencillas, rápidas y convenientes”, dijo

De acuerdo con estudios de Mastercard, las mipymes representan 99% de todas las empresas activas en América Latina y el Caribe, 70% de todos los trabajos y más de 30% del PIB regional.

En el caso de República Dominicana, estas desempeñan también un papel central en el desarrollo económico y social. Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país operan cerca de 1.5 millones de mipymes, responsables de casi dos millones de empleos.

No obstante, indica,  a pesar de su relevancia, muchas de éstas siguen operando en la informalidad, y enfrentan barreras importantes para acceder al sistema financiero formal y conectarse a la economía digital.

El programa Pymes+ ofrece a los propietarios de estas empresas que cuenten con la certificación MiPymes emitida por el MICM, acceso a las plataformas educativas digitales y gratuitas de Mastercard. Entre estas destacan la Odisea del Emprendedor, MicroMentor, Mastercard Start Path, y la Aceleradora Virtual del INCAE, que les permitirán adquirir las herramientas y conocimientos básicos requeridos para diseñar, lanzar, administrar, digitalizar y hacer crecer sus negocios.

Asimismo, Víctor Bisonó Haza, dijo que con el lanzamiento de este programa se da un paso firme para consolidar la obra del gobierno al lanzar proyectos que fomentan la formalización y digitalización de las mipymes.

"Con la firma de este acuerdo y la puesta a disposición de herramientas funcionales y prácticas, como las que pone a disposición de los ciudadanos el programa Pymes+, se abren las puertas a las mipymes para que puedan acceder a acompañamiento, cursos y servicios innovadores, al tiempo en que vincula la validación que otorga la Certificación de Clasificación MiPymes que ofrece este Ministerio, con beneficios ofrecidos por el sector privado", expresó

Indicó que a través de la ampliación de las oportunidades ofertadas a aquellas mipymes formalizadas lograrán cerrar la brecha de la informalidad y garantizar la inclusión digital de miles de emprendedores dominicanos.