La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ganó medalla de oro en la décima octava versión del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a los avances en los servicios que ofrecen a la ciudadanía y de mejoras en la gestión.
Asimismo, la DGCP obtuvo la primera certificación a nivel de excelencia del Sello Calidad CAF+300 que otorga el MAP.
El premio fue obtenido por las mejoras e innovaciones en los procesos, la implementación de un sistema para el análisis de los datos y resultados relacionados al costo-efectividad, al cumplimiento del presupuesto y los objetivos financieros que exhiben a nivel nacional e internacional.
Ambos reconocimientos fueron entregados en el marco de la celebración de la Semana de la Calidad durante un acto en el hotel Catalonia, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien felicitó a los representantes de las instituciones galardonadas y a los organizadores del evento, por fomentar y vigilar que las entidades del Estado brinden un servicio de calidad a la ciudadanía.
Sostuvo que el Gobierno está pendiente del desempeño de las instituciones y que las premiaciones que reciben muestran los logros tangibles de cumplimiento de las pautas trazadas en temas de eficiencia gubernamental avalados en la evaluación periódica que hace el MAP.
La medalla fue recibida por el director de la DGCP, Carlos Pimentel, quien resaltó que tanto la presea como el Sello de Calidad son reconocimientos al trabajo en equipo y un compromiso para seguir avanzando con el propósito de ser una institución que garantiza, regula y supervisa el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, apegado a la ética y la transparencia.
“Nuestro norte es servir a la ciudadanía con calidad garantizando derechos de todos y todas y estos premios nos llenan de nuevas energías y más compromisos”, manifestó el director de la DGCP.
“Haber sido reconocidos con esa medalla de oro es un estímulo para continuar en el camino de la mejora continua y sembrar un ejemplo en la administración pública de que servir con dignidad y compromiso es posible”, agregó Pimentel.
El año pasado, la institución ganó Medalla de Plata en la referida premiación, que es promovida en el Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglès) y consiste en un modelo de evaluación de la gestión de las instituciones, cuyos criterios están basados en una gestión de excelencia.
En esta XVIII edición del Premio Nacional a la Calidad, dirigido a direcciones ejecutivas, altas gerencias y ministerios, se postularon 26 instituciones del sector público y diez resultaron reconocidas con medallas de oro, plata y bronce.