El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reconoció que en el país se está perdiendo una gran cantidad de agua, y afirmó que "es un tema que el Gobierno está tomando muy en serio", no solo por concepto de seguridad alimentaria, sino porque juega un papel central en el desarrollo del país.

“Sobre el tema de las presas, quiero referirme al hecho de que sí estamos tomando muy en serio la importancia de desarrollar más presas en el país. Para mencionar algunos ejemplos, ustedes saben que estamos trabajando con la presa de Guayubín, de Monte Grande que la terminaremos este año, pero también hay que seguir planificando la presa de Guaigüí que es muy importante”, resaltó el ministro.

Al participar en el cierre del Panel “Impacto de la tecnificación de riego en la seguridad alimentaria”, organizado por la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego, Santos agregó que también deben poner la vista en la zona Este del país para verdaderamente crear reservas de agua adecuadas.

“Y no se nos debe quedar, porque, obviamente, el gobierno está poniendo mucho énfasis en integrar todo el territorio nacional, y por eso también estamos llevando el desarrollo al Suroeste, que necesita generarle la capacidad de agua para los retos que tenemos en el futuro”, manifestó.

Asimismo, dijo Santos que trabajan en un plan piloto para el dragado de los sedimentos de las presas, las cuales hay que ponerlas en capacidad para que puedan conservar más sus aguas.

“Lamentablemente fruto de los sedimentos que se han acumulado a través de los años, pues también esa capacidad de las existentes, pues claramente no es para la que fueron originalmente diseñados, es decir todos estos planes y estrategias tenemos que ponerlas de la mano para seguir trabajando en ese sentido”, indicó.

Seguridad alimentaria

Sobre el tema de la seguridad alimentaria, el ministro dijo que es un eje primordial en los planes estratégicos que ejecuta el Gobierno, y por eso trabajan en políticas públicas que mejoraran la seguridad nutricional.

“Tenemos que colaborar con el análisis de la seguridad alimentaria y el cambio climático, y recomendaciones conjuntas con los diferentes actores involucrados para encontrar soluciones para seguir proveyendo a más del 80% de los alimentos a nuestros habitantes”, sostuvo Santos.

El funcionario agregó que se deben implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo. “Desde el Gobierno del presidente Luis Abinader y desde el rol que nos ocupa como presidente del Consejo de Soberanía y Seguridad Alimentaria, puedo asegurar que estamos tomando todas las acciones para que la nación dominicana se lacere lo menos posible ante los estragos del cambio climático que afecta al mundo”.