En República Dominicana el 82 % del agua se destina a la agricultura, sin embargo, de ese porcentaje, más del 70 % se desperdicia por baja eficiencia del sistema de riego tradicional.

La afirmación la hace el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, quien destacó que solo el 10 % de los terrenos bajo cultivo, cuentan con riego tecnificado.

“De los 12 millones de tareas de tierras de vocación productiva en nuestro país, apenas cinco millones se dedica a la producción agrícola intensiva, lo que significa que solo estamos usando el 40 % de nuestra capacidad productiva”, expresó.

El director invitó a la sociedad en general a trabajar para superar las barreras que impiden el uso eficiente del agua en la producción agrícola y así convertir la agricultura dominicana en un modelo rentable y atractivo para las presentes y futuras generaciones.

Explicó que la estrategia de tecnificación de riego busca incorporar tecnologías que permitan un uso más eficiente y racional de este importante y limitado recurso natural.

Caamaño se expresó en esos términos durante la apertura del panel “Impacto de la Tecnificación de Riego en la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático” organizado por la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego.