Isidoro Santana, exministro de economía, dijo que en materia económica en lo fundamental, el gobierno del presidente Luis Abinader ha salido bien, con crecimiento positivo del PIB, tasa de cambio controlada y la inflación igualmente moderada, en un contexto de grandes crisis globales y de mucha incertidumbre, y que en materia de endeudamiento igualmente también ha sido positivo que se haya reducido la deuda en relación con el PIB, aunque sigue siendo necesario un fuerte cambio en la materia fiscal.

Dijo que República Dominicana está obligada a subir más del doble la presión fiscal, por encima del 26 por ciento, aunque reconoce que eso no es posible en un país con políticas tan conservadoras. Explicó que el gobierno necesita aumentar sus ingresos y por esa vía resolver los grandes problemas y desafíos de la sociedad dominicana. Expresó que el país tiene que ofrecer reales soluciones a los temas globales de pobreza, salud, educación, alimentación y empleos, y que eso solo se logra con recursos, que el gobierno debe entregar por vía vía del gasto público.

Estuvo de acuerdo con generalizar el ITBIS, a todos los sectores y todos los productos y servicios, para reducir al máximo la evasión fiscal.

Consideró que el instrumento distributivo por excelencia es el gasto público, y que por esa vía el gobierno puede favorecer a los sectores más pobres y reducir la problema y las desigualdades. Dijo que entre los efectos de la pandemia se registró un descenso a nivel global en la educación, y que finalmente ahora en la República Dominicana, por las pruebas PISA, se conoce que comenzamos a mejorar nuestros indicadores, pese al impacto negativo del COVID a nivel mundial en esta área. Y eso es el resultado de la dedicación del 4 % del PIB a la educación.

Estuvo de acuerdo con eliminar todas las extensiones fiscales que existen, y terminar con la evasión fiscal, y distribuir la riqueza por las vías que tiene el Estado para reducir la pobreza. La forma es cobrar todos los impuestos, a todos los servicios y productos, y devolverlos con las políticas públicas redistribuidas del Estado.

Dijo que en el caso del turismo hay que cobrar el ISR a las ganancias de las empresas de ese sector, porque las ganancias son resultados positivos, y en ese sector ya hay una madurez y no se requieren excepciones.

Isidoro Santana también abogó por un aumento considerable de los salarios, pero no los salarios mínimos, sino los salarios en general. Recordó que desde el aumento salarial general que hubo en el gobierno de Antonio Guzmán, nunca hubo hasta ahora un aumento general de salarios. Explicó que es inconcebible que en el país tengamos salarios tan bajos como los que se registran en estos momentos.

Dijo que los organismos internacionales han descubierto el interés y el esfuerzo que han hecho los dominicanos por la estabilidad, y eso ha generado un ambiente de confianza en el país, y en el Gobierno, que se mantendrá en los próximos años. Vaticinó un crecimiento con mejoría en el 2024, en relación al 2023, y dijo que se consolidará la confianza por la lucha que ha emprendido el país contra la corrupción y la impunidad. Recordó, sin embargo, que la madre de todas las reformas es la fiscal, que deberá emprenderse en el 2024, después de las elecciones, independientemente de los resultados.

Isidoro Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.