Al cierre del 2023, más de 400,000 personas trabajaban en el renglón de hoteles, bares y restaurantes, según datos del Banco Central (BCRD), lo que evidencia su impacto en la creación de puestos laborales y generación de riqueza.

Ante esto, el Ministerio de Turismo construirá el centro de servicios turísticos en Punta Cana, La Altagracia, debido a que más de 4,000,000 de no residentes arriban por la región Este. Así lo explicó el titular de Turismo, David Collado, durante su participación en la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que explicó que tendrá una inversión de U$ 20 millones a ejecutarse durante este 2024.

“Tenemos los fondos del Ministerio de Turismo y los terrenos de la familia Ranieri, porque aquí (en Bávaro) ingresan más de cuatro millones de turistas al año, por eso que hemos decidido capacitar y trabajar en coordinación con el Ministerio de Cultura y otras instituciones para fomentar el arte, la cultura y sobre todo preparar el personal de manera técnica profesional para tener un mejor servicio”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, el turismo dominicano debe enmarcarse en la sostenibilidad para que pueda tener durabilidad, competitividad y ser rentable a largo plazo.

Collado indicó que el sector turístico dominicano “está en su mejor momento”, al volver a pronunciar la llegada de 3,225,000 visitantes entre enero-marzo del 2024, y señalar que en marzo arribaron más de 300,000 turistas vía aérea.

“Tenemos una cifra de un millón de visitantes en tan solo tres meses, tenemos el mejor inicio de año de la historia del turismo en República Dominicana y la verdad es que la proyección que tenemos va en crecimiento… No tenemos ningún indicio de que el turismo se vaya a estancar o vaya a descender, por el contrario vemos señales de crecimiento y confianza”, sostuvo durante su ponencia en el DATE 2024.

Según el funcionario, es el mejor momento de seguir invirtiendo en República Dominicana, debido a que la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes siguió creciendo pese a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El éxito turístico de nosotros sucedió cuándo dejamos a un lado los intereses políticos, personales y partidarios para poner sobre la mesa los intereses de un sector unido al público y privado, además de la banca, por lo que debemos seguir protegiendo la industria turística que ha generado el sueño de jóvenes que desean salir adelante”, expresó.

Una feria es sinónimo de negocios

En la Dominican Annual Tourism Exchange 2024 se registran 800 participantes de 300 empresas compradoras y suplidores, que ha permitido agendar más de 8,000 citas de negocios que concretan nuevos acuerdos para el desarrollo de turismo.

“Hoy estamos presente en en la vigésimo cuarta edición de DATE, un evento que se confirma como la más importante cita de comercialización turística de la región del Caribe, donde tendremos como protagonista y anfitrión al producto turístico dominicano, que ha venido evolucionando, desarrollándose y diversificándose”, comentó el dirigente de Asonahores.

De acuerdo con Llibre hablar que República Dominicana cuenta con turismo hotelero, inmobiliario y de cruceros, así como diferentes experiencias como aventura, de cultura, deportivo, de salud y de compras, lo que convierte al destino en un lugar para vacacionar de manera integral. 

Sin embargo, reconoció que República Dominicana se enfrenta a la competencia de otros países de la región de América Latina y el Caribe, por lo que surge la necesidad de crear una estrategia de mercado y promoción que “mantenga en vigencia” la oferta nacional.

Para Llibre, la feria se posiciona como una estrategia de mercadeo y  promoción que permite mantener en vigencia la oferta turística nacional, y a la vez, se constituye como una plataforma de negocios y relaciones para el sector privado, el público y la banca dominicana.