República Dominicana registró la llegada de 8.5 millones de turistas vía aérea en 2023, cifra que indica que cada vez más el país necesita contar con más infraestructuras que satisfagan la oferta y demanda de los no residentes que pernoctan en promedio durante ocho noches.
“En este 2024 estaremos construyendo 1,000 nuevas habitaciones que ampliarán nuestra capacidad de infraestructura, lo que permitirá acoger a más dominicanos y extranjeros que disfrutan de unas vacaciones en el país”, afirmó el director ejecutivo de Karisma Hoteles, Jorge Feliz.
Con la creación de nuevas habitaciones tradicionales en Punta Cana, en La Altagracia, y Puerto Plata, contribuyen a mayor generación de divisas y nuevos puestos laborales. Y no es para menos, el 57 % de los turistas que arriban por los aeropuertos dominicanos lo hacen a través de la terminal aérea de Punta Cana, seguido de Las Américas en Santo Domingo y el Cibao, en Santiago.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Quisqueya registró 83,504 habitaciones hoteleras durante el 2023, distribuidas en los distintos complejos turísticos convencionales a nivel nacional. Estos resorts acogieron a 2,334,562 pasajeros vía aérea durante el primer trimestre del año, conforme estadísticas del Ministerio de Turismo.
En el cóctel de bienvenida para la inauguración de la feria Dominican Annual Exchange Tourist (DATE 2024), el titular de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), David Llibre, indicó que el turismo está en su mejor momento.
“Durante la feria DATE esperamos cerrar negocios que impulsen la actividad turística dominicana, que nuestros inversionistas logren nuevos acuerdos, para así afianzar nuestro destino”, expresó el ejecutivo.
De hecho, resaltó la llegada de 10,306,517 visitantes durante el año pasado que generaron US$ 9,828.9 millones por concepto de divisas, siendo un pilar para la economía dominicana.
El ejecutivo indicó que la feria anual reafirma el compromiso de Asonahores para promover los atractivos turísticos, captar nuevas inversiones y aumentar la llegada de no residentes a República Dominicana.
Sostenibilidad, el tema central de la feria
Estadísticas de Expedia señalan que más del 90 % de los consumidores internacionales demandan viajes sustentables por la mayor concienciación hacia el cuidado del planeta Tierra.
La industria turística dominicana está consciente de este modelo de transformación en los viajes de ocio, por lo que el turismo sostenible está tomando cada vez más auge ante el modelo tradicional del “todo incluido” y el sol, playa y arena.
Llibre comentó que este año DATE hará hincapié en el turismo sostenible que abarca la reducción de plásticos de un solo uso, eficiencia energética y el uso del agua.
A nivel internacional, la sostenibilidad en los viajes moviliza unos US$ 600,000 millones cada año. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC), brinda la oportunidad para que las naciones dependientes de este renglón de ocio diversifiquen sus economías, y, a la vez, proteger los recursos naturales para la generación futura.