La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) destacó que la ocupación hotelera hoy día se encuentre en niveles óptimos, y por eso, proyecta que al cierre del 2022, más de 7 millones de turistas visiten el país.

Asonahores atribuye al Ministerio de Turismo, al Gabinete de Turismo y al Comité de Mercadeo, el éxito que ha tenido el país en la recuperación del turismo.

Detalló que el turismo ha tenido un aporte del 34% al crecimiento de la economía en el primer semestre del año y ha sido crucial en la reactivación de la economía dominicana a través de la generación de empleos, la generación de divisas, el impacto en los distintos sectores de la economía a través del encadenamiento productivo que caracteriza el sector y en adición al impacto a las cuantiosas MiPymes que suplen cada día bienes y servicios al sector.

“Resaltamos el éxito de la recuperación que ha tenido en los últimos dos años el turismo dominicano producto de las medidas de apertura responsable, control y salubridad tomadas por el estado a raíz de la crisis generada por el Covid 19, bajo una extraordinaria labor del presidente Luis Abinader y el ministro de turismo David Collado”, dice la Asociación.

Destaca que el éxito en la recuperación del turismo ha merecido el reconocimiento tanto del Banco Central de la República Dominicana, como a nivel internacional por múltiples organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), Standard & Poor’s, Moody’s y el Fondo Monetario Internacional.

Asonahores explica que en el año 2021 el turismo experimentó el mejor último cuatrimestre de la historia, mientras en este 2022 a pesar de los impactos de la ómicron y la crisis generada por el conflicto Ucrania-Rusia que representó la pérdida de más de 60 mil turistas mensuales, se registraron los mejores meses de abril, mayo, junio y julio de la historia.

Además, el volumen de inversiones no ha disminuido a pesar de las adversas condiciones de la economía mundial, lo cual destaca la privilegiada imagen lograda por parte del sector turístico dominicano a nivel internacional.

“Desde Asonahores hemos sido testigos del esfuerzo realizado y contamos con una gran oportunidad para consolidar el crecimiento de llegadas y continuar atrayendo inversiones a nuestro país  con el fin de mantener los notables niveles de crecimiento basado en una estrategia de diversificación de nuestro producto basado en la calidad y la sostenibilidad”, expresa la Asociación.