Con la formación profesional como clave para el desarrollo económico y mejora de los trabajadores, inició hoy la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, encabezada por el presidente Luis Abinader.
La ceremonia del evento, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como anfitrión, contó con la presencia del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; la directora de OIT/Cinterfor, Anne Posthuma; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y el director general del Infotep, Rafael Santos Badía.
Gilbert F. Houngbo, consideró que el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanentes son fundamentales para garantizar que los trabajadores prosperen, además de ser aspectos esenciales para crear resiliencia en las empresas, los mercados laborales y los trabajadores de la región.
Indicó que hay una profundización de las desigualdades dentro de los países, un aumento de la pobreza de los trabajadores, ausencia de protección social para cuatro mil millones de personas, retos significativos para el empleo juvenil y para la sostenibilidad de las empresas formales y un riesgo de informalización de la economía formal.
Asimismo, la directora de OIT-Cinterfor, Anne Posthuma, sostuvo que la visión de ese organismo está guiada por valores centrales como la solidaridad y la cooperación horizontal, para impulsar la innovación y hacer realidad el potencial transformador de la formación profesional en términos de desarrollo económico y productivo con justicia social.
En tanto, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, dijo que la entidad formula y ejecuta su propia transformación para adecuar su oferta de servicios a las demandas de la llamada “cuarta revolución industrial”.
Sostuvo que República Dominicana mira hacia el futuro con optimismo, fundado en decisiones que, sin pasar por alto los déficits, planifica políticas que aceleran el ritmo hacia los más altos índices de desarrollo económico, social y humano.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que la reunión ofrece una oportunidad única al país para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre los países de la región.
“Es un espacio propicio para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la formación técnica profesional, así como para diseñar estrategias conjuntas que nos permitan avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad y equidad", indicó
En el país se reúnen ministros de Trabajo de América Latina y El Caribe y representantes de más de 60 instituciones de formación profesional de toda la región, gobiernos, representantes de trabajadores y empleadores de 25 países.
La reunión técnica de la OIT se extenderá la hasta el viernes 6 de octubre.