En Los Corales de Punta Cana, La Altagracia, se detectó la mosca mediterránea de la fruta, poniendo en peligro las plantaciones de la zona Este y su propagación hacia el sector agrícola dominicano. Sin embargo, a siete días de que el Ministerio de Agricultura confirmara su presencia en el país, el titular de la entidad afirmó que “la situación está bajo control”.

“Todo está controlado y está bajo control, no hay ningún tipo de alerta para República Dominicana, no existe un brote”, aseguró el funcionario.

Según Cruz, se informó a las autoridades que se activó el protocolo y se aumentó la cantidad de trampas en Punta Cana. De acuerdo con el funcionario, en la zona de Punta Cana se contabilizan 34 trampas de las 1,919 registradas a nivel nacional. Además, resaltó que se importaron técnicos de México y Guatemala para su seguimiento. 

La seguridad alimentaria es un tema de interés nacional que une a los organismos que trabajan a favor de la agricultura y, que a la vez, se pueda contrarrestar las amenazas de los cultivos por las plagas, enfermedades u hongos que ponen en riesgo la viabilidad de los alimentos. Además, República Dominicana exporta agroproductos por los acuerdos como DR-CAFTA y EPA, que su brote pondría en peligro el sector exportador.

“Por nosotros tener una acción proactiva del Departamento de Sanidad Vegetal capturamos una incursión esporádica de la mosca Mediterránea, no es un brote, es una incursión”, explicó.