El 29 de septiembre del 2021, el presidente de la República, Luis Abinader y el alcalde de Santiago, Abel Martínez, dieron el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción del sistema de transporte teleférico de Santiago.

Se trató de una primera etapa que une por cableado aéreo el centro de la ciudad, pasando la intersección de las avenidas Las Carreras, Hermanas Mirabal, Imbert y Presidente Antonio Guzmán Fernández, con los barrios Bella Vista y La Yagüita del Pastor.

El 30 de marzo del 2022, Abinader oficializó los trabajos del sistema de transporte monorriel, los cuales ya habían iniciado.

En el proyecto del monorriel de Santiago se contemplan 14 estaciones, las primeras nueve estaciones serían la primera etapa que abarca desde Cienfuegos hasta la Estación Central, en la avenida Las Carreras.

Desde el inicio de los trabajos de ambos proyectos las autoridades han hablado de fechas, tanto para las pruebas como para la operación y servicios a los usuarios.

Tras el palazo para la construcción del sistema de transporte, las autoridades anunciaron que la primera etapa estaría lista para agosto o septiembre del 2023.

El 9 de septiembre del 2023, el presidente de la República anunció, en el municipio Villa Bisonó (Navarrete), que las pruebas del teleférico iniciarían en octubre y que la inauguración sería en la primera semana de diciembre.

El 14 de octubre del 2023, desde un acto de inauguración de obras de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en el centro de evento de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), el mandatario dijo que el sistema de transporte teleférico se inauguraría en las primeras semanas de enero del 2024.

El 15 de diciembre del 2023, tras hacer la primera prueba para el movimiento del teleférico en el edificio de la Estación Central, Abinader dijo que vendría a Santiago en la segunda semana de febrero del 2024.

Pero, en el discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente anunció que la inauguración del teleférico sería el 17 de marzo del 2024. Es decir, dos días antes del plazo que establece la ley electoral para que el presidente de la República haga inauguraciones en un año electoral.

Es la cuarta vez que el jefe de Estado refiere una fecha para la inauguración de esta obra.

Tras el acto del primer palazo desarrollado en la avenida Tamboril, frente al parque San Lorenzo, las autoridades prometieron que harían las pruebas para febrero del 2024.

El 18 de enero del 2024, Jhael Isa, encargado de los proyectos anunció que las pruebas de movimientos de los trenes iniciarían en abril 2024 y que el movimiento comercial iniciaría en marzo del 2025.

“Inicia la fase electromecánica del proyecto, donde se hace la prueba a partir de unir el tren a la vía de hormigón que ha sido concluida en cuanto a sus instalaciones desde la estación 01 hasta la estación 03. Entonces el tren es subido a la vía y empezamos con la instalación de la electrificación de la vía”, explicó el ingeniero Isa el 18 de enero.