El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó este viernes las oportunidades de cooperación agrícola entre África y América y la responsabilidad conjunta ante los desafíos a la seguridad alimentaria global.

Otero indicó en un comunicado de prensa, en el marco de la primera Cumbre de África y las Américas sobre Sistemas Agroalimentarios entre ambos continentes, que el objetivo es reforzar la cooperación birregional ante las amenazas globales a la seguridad alimentaria.

"Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas para compartir y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo", dijo Otero, en un mensaje de bienvenida a las delegaciones que comenzaron a llegar para participar en el evento.

El foro es organizado por el IICA, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA). Estas organizaciones coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes para avanzar hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y que se verán beneficiados por la profundización de un proceso de debates e intercambio de experiencias para impulsar la colaboración mutua en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

"En este contexto desafiante, América y África son los dos continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental a nivel global debido a sus abundantes recursos naturales, biodiversidad y las oportunidades basadas en la agricultura tropical. Responder debidamente a este desafío requiere un trabajo de acercamiento, de diálogo, que debe incluir a los gobiernos”, dijo Otero.

La reunión ministerial será inaugurada el día 27 de julio por la presidenta de AGRA, Agnes Kalibata; por el director general del IICA, Manuel Otero, y por la directora Ejecutiva de AUDA- NEPAD, Nardos Bekele-Thomas.

La Cumbre África-América se realizará en momentos en que el conflicto bélico en Europa del Este ha desequilibrado los mercados mundiales de productos básicos y los flujos comerciales a nivel global, lo que llevó a un aumento en los precios de los alimentos y los insumos a nivel global.