Este jueves, el Ministerio de Trabajo dispuso la formalización del trabajo doméstico, estableciendo un salario mínimo de RD$ 10 mil mensuales para este sector, lo que además implica el establecimiento de horarios fijos.

En efecto, las resoluciones de la entidad instruyen que las horas laborales de las trabajadoras domésticas no deberán ser más de ocho diarias, ni más de 44 horas semanales, como establece el Código de Trabajo.

La nueva orden precisa que los días libres para estas trabajadoras serán los sábados y domingos.

Sin embargo, si algún fin de semana se requieren los servicios de la doméstica, y la misma está de acuerdo en trabajar, se tendrá dos opciones: tomar ese día libre pendiente la semana que viene, o que se le pague ese día que trabajó aparte de su sueldo fijo.

Salario

El Ministerio de Trabajo dispuso este jueves que el salario mínimo de las trabajadoras domésticas sea de RD$ 10 mil mensuales.

Esta formalización está contenida en tres resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del Comité Nacional de Salarios y del Ministerio de Trabajo, en consonancia con lo que dicta la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la ley 87-01.

El documento explica que si al momento de publicar esa resolución la empleadora gana más de RD$ 10 mil, por ley no se le puede reducir el salario tal como lo explica el artículo 207 del Código del Trabajo.

El salario será pagado preferiblemente en efectivo, en las fechas acordadas entre las partes, pero nunca deben ser periodos mayores a un mes, es decir, el empleador no podrá pagarle cada 2 meses.

Asimismo, el pago podrá efectuarse por cualquier otra vía legal, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

El Minsiterio de Trabajo informó que la implementación de estas nuevas disposiciones tendrán un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de la publicación.