El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó este martes el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), actividad en la que ratificó el respaldo del Gobierno dominicano para desarrollar una política minera responsable.
Almonte abordó el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.
El ministro ratificó el compromiso del Gobierno dominicano para ejecutar una extracción minera responsable en las zonas del país con potencial para ese tipo de yacimientos.
Dijo que la minería responsable se ejecuta en dos fases: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso.
“Desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno, también velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, indicó Almonte tras destacar la importancia de la minería desde el punto de vista fiscal y en la generación de empleos en las zonas donde se realizan estas actividades.
El ministro recordó que durante la pandemia la industria extractiva fue un sostén de la economía dominicana, ya que las vacunas y los insumos médicos que se utilizaron en ese momento fueron comprados por las divisas que generaron las exportaciones mineras.
Asimismo, el director ejecutivo de Camma y asesor de Minería del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, destacó la importancia del encuentro que cada año reúne a los ministros de Minería de 23 gobiernos de las Américas y el Caribe. En la actividad participaron el viceministro de Minas, Miguel Díaz y el director General de Minería, Rolando Muñoz.
La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de Las Américas se desarrolla este martes y seguirá mañana miércoles en los salones del hotel Sheraton con la participación de los principales actores del sector e invitados internacionales que exponen de manera presencial y virtual.
El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
También estuvieron presentes: Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.
Asimismo, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas y el embajador de Colombia, Daniel Cabrales; así como Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom, y Ramón Tapia, presidente de Unigold.