Más de dos mil emprendedores de pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza, fueron beneficiadas por el proyecto “Desarrollo de capacidades en la población vulnerable", a través de la promoción del emprendimiento económico y social, Reto Emprendedor Frontera.
La iniciativa estuvo coordinada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un monto de 130 mil euros.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, el proyecto está dirigido a jóvenes estudiantes del penúltimo y último grado del nivel de secundaria, jóvenes universitarios, adultos empleados, auto-empleados y dueño de negocios, así como instituciones públicas y privadas.
En un comunicado, explicó que fueron implementados 20 planes de negocios con un capital semilla de RD$ 150 mil para los ganadores del Reto Emprendedor Frontera, pertenecientes a las regiones Noroeste, Enriquillo y El Valle, quienes recibieron, además, capacitaciones en las mejores metodologías de emprendimiento para que se conviertan en negocios reales que generarán empleos y riquezas.
Durante el acto de cierre fue realizada una segunda donación a modo de capital semilla para cinco emprendedores por un monto de RD$ 250 mil.
Asimismo, fueron realizados talleres para mentores y emprendedores, sobre descubrimiento de clientes, propuesta de valor, modelo de negocios, validación de negocios y desarrollo de competencias y capacidades emprendedoras para estudiantes de último año de educación media, a través del programa “Aprender para Emprender”, logrando capacitar un total de 1,597 jóvenes estudiantes (622 hombres y 975 mujeres), en las provincias Dajabón, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Valverde Mao.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, destacó la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas más vulnerables de República Dominicana, con la creación e instalación de capacidades directa a sus beneficiarios para que puedan generar una cultura emprendedora que les permita ganarse el sustento de sus familias, sin necesidad de emigrar a otras zonas del país.
Isa Contreras precisó que la iniciativa se alinea a las acciones que realiza el Ministerio de Economía junto a la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), encajando directamente con la dimensión productiva, que busca fomentar el desarrollo productivo de la zona fronteriza, aumentando la capacidad de las economías existentes, incorporando sectores que generen nuevas oportunidades y atrayendo inversiones para aprovechar el potencial del territorio.
Agregó que en el proyecto convergen las prioridades de la presente gestión de Gobierno, como son un empleo digno, formal y suficiente; hacia una política integral de creación de oportunidades; crear oportunidades para la juventud; así como la promoción de la micro, pequeña y medianas empresa.
Asimismo, Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, comercio y Mipymes, expresó que la iniciativa responde a las prioridades del gobierno con apoyo a los emprendedores de la zona fronteriza, a través de políticas públicas con enfoque de genero que impacten de manera transversal en la economía, así como fortalecer las capacidades de emprendimiento, promoviendo el desarrollo económico sostenible y resiliente.