El Ministerio de Hacienda otorgó un plazo hasta el próximo 7 de noviembre a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que todavía tienen recursos en las cuentas que se crearon en el Banco de Reservas (Banreservas) para que pudieran cobrar pagos pendientes del programa.
La entidad había otorgado un período de 45 días el pasado mes de agosto para el retiro o transferencia de los recursos. En ese momento, Hacienda señaló que, una vez vencido el plazo, los montos disponibles en esas cuentas pasarían a la Cuenta Única del Tesoro (CUT).
La institución precisó que el interés es que los beneficiarios que aún tienen dinero disponible puedan identificar que cuentan con esos recursos y hacer uso de estos.
Con el objetivo de facilitar el proceso de verificación, Hacienda habilitó un enlace en su página web en el cual se puede consultar la disponibilidad de los fondos.
Si no le es posible por esa vía, debe dirigirse a una de las oficinas del banco para el proceso de retiro o transferencia de los recursos y cierre de las cuentas.
Al momento de la entrada en vigor del decreto que creó el programa FASE, Hacienda firmó con Banreservas un acuerdo para la apertura de cuentas bancarias especiales para los beneficiarios que no tenían. Una vez finalizado el programa FASE, los fondos no retirados serían transferidos a la CUT y el banco cerraría las cuentas que se crearon.
Paso a paso: cómo consultar si tienes un pago pendiente
Si fuiste beneficiario de FASE y necesitas consultar si tienes pagos pendientes, debes acceder a consulta.tesoreria.gob.do, y ahí introducir tu cédula y otros datos personales.
El mismo sistema te avisará si tienes pagos que no se ejecutaron, y si es así, pues validará información para que recibas ese pago.
Para estos pagos, las autoridades han destacado que se ha procurado que las entregas se hagan en la localidad donde vive el beneficiario, y la persona no tenga que trasladarse a la sede de la institución, en la capital.
Pagos en mayo pasado
La cifra más actualizada del retiro de esos pagos es de mayo pasado, cuando la Tesorería Nacional informó que en los primeros días de ese mes a penas 1,105 personas habían retirado cheques, de las 2,231 personas con pagos pendientes en todo el territorio nacional.
Los cheques entregados hasta ese momento involucraban un monto de RD$ 9,884,210 y faltaba por dueños un monto de RD$ 11,380,522, para totalizar los RD$ 21,264,733 que la entidad identificó como pagos que no fueron transferidos.