El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda Sepúlveda, alertó que el 30 % de la producción agrícola en el país podría disminuir significativamente hacia el año 2050 debido a los efectos del cambio climático.
Castañeda Sepúlveda, al participar en el "XXVI encuentro nacional de líderes del sector agropecuario", dijo que la producción agrícola dominicana enfrenta desafíos críticos. Además, reveló la posibilidad de que cultivos como el arroz y el café sufran por temperaturas más altas y cambios en los patrones de lluvia.
El representante de la FAO informó que en República Dominicana se espera un incremento de temperatura entre 1 y 3 grados Celsius y una disminución de precipitaciones del 15 %, factor a tomar en cuenta debido a que el 70 % del territorio dominicano corresponde a tierras secas con riesgo de degradación.
Resiliencia al clima
Alexandra Valerio, del Banco Mundial, destacó la inversión de US$ 2.980 millones en proyectos para apoyar la agricultura resiliente al clima.
Valerio mencionó que invertir en tecnología y optimizar recursos hídricos es crucial para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura, debido a que, actualmente, el 81 % del agua dulce se utiliza en la agricultura, agravando la situación por la creciente demanda de otros sectores.
Por su parte, Guilles Damaris, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que las políticas agropecuarias existentes no son suficientes para la sostenibilidad a largo plazo.
Damaris agregó que la falta de infraestructura y tecnología moderna limita la competitividad de los agricultores locales.