La transformación digital en el sector gastronómico es muy importante, y por eso, los negocios de comida deben aprovechar las tecnologías y las redes sociales para potencializarlos, y así cumplir con las exigencias del mercado.

Esta y otras recomendaciones las hace el consultor gastronómico, Gustavo Tome, quien entiende que hay que dejar de pensar precariamente y de montar cocinas antiguas, “hay que dejarse ayudar de las herramientas tecnologías que da el mercado gastronómico hoy en día”.

El consultor entiende que antes de poner un restaurante o cafetería es importante que los dueños o emprendedores hagan el análisis o estudio de implementar el uso de las tecnologías y las redes sociales porque es muy importante el prestigio digital, y  porque su uso es igual a más rentabilidad.

“Está muy claro que actualmente para que un negocio tenga éxito, la parte digital es el 90 %, y eso se hace antes y después de montar el negocio”, dijo Tome durante su disertación en el taller “Cómo afrontar la inflación de alimentos y la falta de personal con la ayuda de la tecnología” auspiciado por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Consultor Gastronómico, Gustavo Tome

Asimismo, destacó que la inflación de los alimentos y la falta de personal tecnificado en el sector gastronómico deben auxiliarse, también de las tecnologías para poder solventar estos dos grandes dilemas que serán los que muevan la gastronomía en el 2023.

“Las personas de este sector que entiendan la importancia de la tecnología se van a beneficiar, y los que no van a sufrir grandes problemas o complicaciones para nivelar la nómina y tener buenos márgenes porque la inflación se prevé que será por un año o por más”, advirtió Tome.

Redes sociales

Al referirse a las redes sociales,  destacó que a través de estas se puede tener mayor alcance y conectar más con el consumidor, a quien le pueden ofrecer mayor información sobre el menú, precios y disponibilidad.

Además,  de diseñar estrategias promocionales exclusivas para los clientes, lo cual los restaurantes no explotan al 100%.

Asimismo, el consultor les recomiendas al sector gastronómico usar en especial la red social Tik Tok porque actualmente es la más usada para promover los servicios y para que tengan mejor proyección.

Otros de los temas que abordó el consulto en el taller fue, la gran cantidad de marcas estadounidenses de comida rápida que hay en el país, y que están bien posicionadas.

“No veo cadenas locales con fuerza, eso es malo porque quiere decir que esas marcas están cautivando y seduciendo al cliente local con comida chatarra, y le están quitando poder adquisitivo a aquellos negocios típicos, y esa falta de orden y de crecimiento empresarial hace que esas marcas terminen agobiando y asfixiando los restaurantes y pequeños negocios locales”.

En ese sentido, Tome les sugiere a los restaurantes, cafeterías y demás negocios del sector que se actualicen, que no le tengan miedo a la tecnología, y vean el negocio de otra manera. “Los negocios de aquí tienen que bajar el ego y aprender de estas grandes cadenas lo bueno que hacen, porque por algo tienen miles de restaurantes en todo el mundo”, dijo Tome.

Abrirán restaurante

En el taller, también participó la directora de la la Escuela de Turismo y Gastronomía, Ina Percibal, quien manifestó que el objetivo del taller es orientar y motivar a los estudiantes para que puedan crear las competencias necesarias a la hora de emprender algún negocio.

En ese sentido, destacó que este taller les servirá de mucho para el montaje de un restaurante desde cero que tiene que hacer próximamente, y que la Escuela les proporcionará los fondos.

Explicó que el el montaje del restaurante es una materia y en el mismo, los estudiantes ocuparan diferentes posiciones, desde la más baja como limpiar hasta la más alta como gerente o administrador. "La finalidad de esta materia es que vean como es el negocio desde todas las áreas, para que a la hora de emprender algún negocio vean todo o que conlleva".

El restaurante estará abierto al público en general a mediados de octubre, tanto en la sede como en el campus de Santiago, donde los asistentes podrán degustar de un variado menú elaborado por los estudiantes y a precios asequibles.

Directora de Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM, Ina Percibal