La trata de personas moviliza US$ 150,000 millones cada año, convirtiéndose en el tercer negocio criminal más realizado, tras el tráfico de drogas y de armas. Este es un flagelo que afecta a todas las naciones, independientemente de su ubicación geográfica, producto interno bruto (PIB) o actividad económica.

En República Dominicana se estima que el 80 % de las dominicanas víctimas de trata son mujeres y menores de edad que habitan en zonas empobrecidas.

Durante el Dominican Annual Exchange Tourism (DATE 2024), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) que impulsará una estrategia de concientización y comunicación para la prevención y detección de la trata de personas en las zonas turísticas del país.

El titular de Asonahores, David Llibre, dijo que República Dominicana está comprometida a crear medidas de alerta en los hoteles, aeropuertos y puertos para evitar esa situación que vulnera a los dominicanos.

“También implementaremos jornadas de sensibilización para personal de migración y empleados de los hoteles miembros del gremio”, agregó Llibre.

La campaña contra la trata de personas “No te dejes llevar”, que se presentó en marzo de 2024, busca difundir el mensaje de prevención sobre este delito entre los dominicanos en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a los 10.7 millones habitantes que pudiesen dar alerta a las autoridades policíacas ante este crimen.

“Este esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el sector privado tiene el propósito de contribuir con la erradicación de este delito que viola los derechos humanos más fundamentales y afecta el tejido social de las naciones impactadas”, explicó la directora del Usaid, Rebeca Latorraca.

Además, los actores partícipes del renglón de hoteles, bares y restaurantes serán capacitados para detectar esta mala práctica en el territorio nacional. De acuerdo con la ejecutiva, con esta alianza estratégica que tendrá de vigencia 12 meses para luego medir los resultados, el sector de viajes implementará programas de capacitación para identificar los indicadores de trata de personas.

El acuerdo, según los ejecutivos de Asonahores y el Usaid, se enmarca en “los esfuerzos” que realiza el Gobierno dominicano para prevenir la explotación sexual de las personas.

“Para República Dominicana se hace cada vez más claro la importancia del comportamiento es más éticos y responsables, por lo que agradecemos este esfuerzo que además nos brinda oportunidades para seguir fortaleciendo nuestros lazos de cooperación internacional en la lucha contra la trata”, explicó Llibre.

Un acuerdo ligado al turismo

República Dominicana logró la meta de 10 millones de visitantes en 2023, 8,000,000 turistas que llegaron vía aérea y 2,000,000 cruceristas que generaron US$ 9,828 millones de divisas, según datos del Banco Central (BCRD) y Ministerio de Turismo (Mitur).

El titular de Asonahores indicó que el acuerdo promoverá una estrategia de comunicación para cambiar la percepción y actitud de la población frente a posibles casos. Pero, además, concretar acuerdos institucionales para orientar y actuar a través de los valores humanos y éticos, “los cuales siempre sostienen nuestro sector de turismo”.

De hecho, recalcó que trabajar de manera coordinada para abordar los desafíos permitirá la sostenibilidad de la industria turística nacional

“Nosotros estamos convencidos de que República Dominicana ya con 10.3 millones de visitantes vamos a seguir creciendo, pero debemos seguir creciendo de manera ordenada y segura para nuestros turistas y proteger a nuestros habitantes”, consideró.

Para Llibre, el turismo dominicano “no está de acuerdo” con la práctica que vulnera los derechos de los residentes. 

“El turista que viene a República Dominicana viene a disfrutar, y lo que queremos es que responsablemente pueda hacerlo… por eso queremos que siga el país creciendo con un turismo sano y seguro”, indicó la directora del Usaid.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de cada cuatro víctimas de trata es menor de edad, y el 70 % de ellas son mujeres y niñas a nivel global.