En tres años, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recaudando 1.85 billones de pesos, cifra que representa casi tres cuartas partes (el 72%) del total de los ingresos recibidos por el Estado dominicano para poder ejecutar sus políticas públicas.
La información la ofreció este martes la vicepresidenta, Raquel Peña, quien destacó que la DGII ha cumplido de forma extraordinaria con las metas de recaudación establecidas en el Presupuesto General del Estado.
Dijo que el cumplimiento y el constante crecimiento de estas recaudaciones son un reflejo de la recuperación económica que viven los sectores productivos del país.
La facturación electrónica
"Estos resultados extraordinarios en nuestras recaudaciones, conseguidos a pesar de las complicaciones del panorama económico mundial, reflejan también los esfuerzos administrativos que realiza la Dirección General de Impuestos Internos para facilitar el cumplimiento tributario. Uno de ellos es, precisamente, la facturación electrónica, que se ha convertido en el mecanismo más eficiente, moderno y fiable para lograr este propósito", expresó la vicepresidenta.
En ese sentido, Peña destacó la importancia de la implementación de la facturación electrónica e instó a todos los empresarios a que promuevan el uso y la afiliación oportuna de este recurso, el cual contribuirá al fortalecimiento de la transparencia y la fiabilidad de los datos de los contribuyentes.
La vicepresidenta destacó que la facturación electrónica permitirá que las relaciones comerciales sean más transparentes y facilitará a las empresas que adopten este modelo modernizar sus gestiones administrativas.
Dijo que el presidente, Luis Abinader, ha sido enfático en crear un entorno propicio para que las empresas puedan crecer y prosperar. Además de implementar políticas e iniciativas que estimulen la inversión privada, aumenten la productividad y crear una mayor cantidad de empleos.
“Ha sido en esta gestión gubernamental que hemos celebrado un hito en la historia del Sistema Tributario nacional con la aprobación en el pasado mes de mayo de la Ley de Facturación Electrónica”, señaló la vicepresidenta, al participar en el Foro Internacional de Facturación Electrónica – Experiencias y Modernización celebrado por la DGII.
Manifestó que este es un gobierno aspira y promueve la transparencia en todos los niveles, tanto en el tren gubernamental, como en la relación del Estado con la ciudadanía, por tanto, la facturación electrónica contribuirá indiscutiblemente a la transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de sus contribuyentes.