El turismo ha sido calificado como uno de los sectores “pujantes” para la recuperación económica del país luego de la pandemia, por lo que el gobierno ha aprovechado diversos escenarios para promover la República Dominicana como destino.

El Ministerio de Turismo ha proyectado lo que el turista puede encontrar en el país a través de diversos recursos tecnológicos y escenarios montados en las más grandes ferias turísticas, lo mismo que se podría esperar que se haga en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, dentro del marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, aunque el turismo es uno de los "ejes temáticos" del encuentro, donde se espera participen más de mil empresarios de toda Iberoamérica, la participación del ministro de Turismo, David Collado, quien ya acostumbra realizar las presentaciones de promoción, no figura entre los asistentes.

Los que sí están en la agenda, confirmado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad anfitriona del encuentro, son: Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Encarna Piñero, vicepresidenta de Grupo Piñero y Frank Rainieri, de Grupo Punta Cana.

Significa, que el foro empresarial más importante de la región, en el que se plantearan los desafíos y oportunidades que enfrenta el ecosistema productivo, por el momento, solo cuenta con representantes del sector a nivel privado.

Turismo en Iberoamérica: la gran palanca para la recuperación

En el encuentro que se celebrará los días 23 y 24 de marzo, en el Centro de Convenciones de Sansouci Puerto Santo Domingo, se abordaran, además del turismo en Iberoamérica: la transformación digital, inversión, el desarrollo energético, cambio climático, sostenibilidad y liderazgo de mujeres.

En cuanto a la actividad turística, se abordará desde el punto de vista sostenible como motor de transformación para el futuro, los destinos turísticos inteligentes (infraestructura, salud y transformación digital), el turismo como industria para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y la transformación del turismo para la acción por el clima.

De acuerdo con datos de la página oficial del evento, Iberoamérica mueve el 15% del total del turismo a nivel mundial, con más de 200 millones de llegadas al año.

El 48 % de estas llegadas se dan en América Latina y el Caribe, y el 52 % restante corresponde a flujos en Europa (España, Portugal y Andorra).