El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,6 %, hasta los 95,94 dólares el barril, después de que la alianza OPEP+ acordara hoy añadir el próximo mes 100.000 barriles diarios de crudo a su actual oferta petrolera.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre ganaban 1,52 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

La decisión de esta subida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, responde así solo simbólicamente a las presiones de EE.UU. y la UE para abaratar la energía, con el argumento de que la capacidad de producir más crudo es limitada.

"La disponibilidad muy limitada" de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo "exige que se utilice con gran precaución", destacó hoy la OPEP+ en una declaración publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue a Arabia Saudí el mes pasado con la esperanza de llegar a un acuerdo para abrir los grifos a mayor capacidad.

En su reunión de junio, los ministros de la OPEP+ habían pactado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto, dejando en el aire cómo seguir después del verano.