El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 2,33 %, hasta los 83,07 dólares el barril, de nuevo lastrado por los temores de una recesión.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre perdían 1,98 dólares con respecto al cierre anterior.

La bajada del petróleo de referencia estadounidense coincide con el anuncio de varios datos económicos por las autoridades Chinas, que han sido recibidos con sentimientos encontrados.

Por un lado, datos como el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que creció un 3,9 % en comparación con el cuarto anterior, superaron las expectativas de los analistas, y también la actividad industrial o la construcción vivieron un repunte, el sector servicios todavía no termina de remontar el vuelo, como apuntó la consultora Capital Economics.

Asimismo, la situación económica empeoró en octubre, con el número de zonas con casos de COVID ya en niveles similares al pico del rebrote de la pasada primavera, provocado por la contagiosa variante ómicron.

La Administración General de Aduanas también divulgó hoy los datos del comercio denominado en yuanes entre China y el resto del mundo, que creció un 8,3 % interanual en agosto, con las exportaciones aumentando a ritmo mucho más rápido que las importaciones (10,7 % frente a 5,2 %).

El pasado viernes, el Bundesbank alertó de que la economía alemana se puede situar en "el umbral de la recesión" y de que la inflación de Alemania supera el 10 % por primera vez desde hace 70 años.